Piñera a Evo Morales: "No existen asuntos territoriales pendientes"

Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente chileno respondió a la demanda que su homólogo boliviano plantea presentar contra Chile por una salida al mar

Piñera a Evo Morales: "No existen asuntos territoriales pendientes"

Luego que el presidente boliviano, Evo Morales, planteara a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acompañe su pedido de una salida al mar, en referencia a la demanda que proyectan presentar ante tribunales internacionales contra Chile, el presidente de este país, Sebastian Piñera, dijo que “no hay asuntos territoriales pendientes”.

Durante su exposición en la Asamblea General de la ONU, Piñera dijo que “quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, es decir celebrado hace ya más de 100 años”.

Como se recuerda, el país boliviano quedó sin una salida al Océano Pacífico como consecuencia de la guerra entre el Perú, Chile y Bolivia, en 1879, perdiendo aproximadamente 400 kilómetros de costa.

Sin embargo, el presidente chileno reiteró que a través del diálogo espera tener la oportunidad de acordar soluciones concretas y útiles para ambos países.