Plaza Sésamo pide a Obama que deje de usar a "Big Bird" en su campaña

En los últimos días, el mandatario que busca la reelección ha utilizado al simpático protagonista infantil en casi todos sus mítines

Plaza Sésamo pide a Obama que deje de usar a "Big Bird" en su campaña

El símbolo del Partido Demócrata es un burro y el del Republicano un elefante. Pero el último protagonista de la carrera electoral estadounidense es amarillo, tiene un largo pico, ojos saltones y se asemeja levemente a una estrambótica gallina o pájaro gigante.

“Grande. Amarillo. Una amenaza a nuestra economía. Mitt Romney sabe que n*o es Wall Street por lo que deben preocuparse, sino Sesame Street*”, dice la voz en off en un nuevo anuncio electoral de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama que comenzó a emitirse este martes y que rápidamente llenó las redes de comentarios.

Y es que con todos los temas que tienen el demócrata Obama y el republicano Romney que reprocharse, han ido a elegir a uno de los íconos infantiles del popular programa Barrio (Plaza) Sésamo, que se emite por la cadena pública PBS, para tirarse los trastos a la cabeza en esta recta final electoral.

“Big Bird”, la española Gallina Caponata y conocida en América Latina como Paco Pico o Abelardo Montoya, lleva una semana en boca de un público mayor que sus habituales espectadores de hasta seis años.

¿La culpa? El republicano Romney, que usó su nombre en el primer debate presidencial una semana atrás para ejemplificar su decisión de recortar gastos públicos.

“Adoro a Big Bird, pero no voy a seguir gastando dinero en esas cosas o a pedirle prestado dinero a China para pagarlas”, le dijo al moderador del debate, también perteneciente a PBS.

En la era de las redes sociales, no habían pasado ni unos minutos de sus comentarios —que a la postre serían los que más se recordarán del primer duelo electoral entre Romney y Obama— cuando ya se había creado la cuenta de Twitter @firedbigbird (Big Bird despedido), que rápidamente superó los 30.000 seguidores.

Pero para consternación republicana, el salto de la figura de Plaza Sésamo no se quedó allí.

En los últimos días, Obama ha utilizado al simpático protagonista infantil en casi todos sus mítines de campaña, y a Big Bird le han llovido imitadores e incluso invitaciones a programas estelares como el satírico e icónico “Saturday Night Live”, que logró sentar al pajarraco amarillo el pasado sábado en su plató.

Pero su aparición este martes en un anuncio político parece haber sido la gota que rebasa la paciencia tanto de los republicanos como de los creadores de Big Bird.

“En tiempos duros con cuestiones realmente graves, uno se asombra cuando ve que el presidente se pasa la última semana hablando de salvar a Big Bird”, dijo Romney este martes en un comunicado.

PIDEN RETIRADA DEL ANUNCIO
Mientras, la organización “Sesame Workshop” que gestiona el popular programa infantil, pedía la retirada del anuncio.

Sesame Workshop es una organización no partidista y sin ánimo de lucro y no apoyamos a candidatos ni participamos en ninguna campaña política”, dijo la gestora también este martes, puntualizando que no ha aprobado la utilización de sus personajes en un spot electoral como el demócrata y que por ello ha solicitado que sea retirado.

Algo que sin embargo no parece ser prioridad para unos demócratas que son conscientes del gancho que tiene el gigantesco pájaro amarillo entre un público adulto que en buena parte creció con personajes de Plaza Sésamo como “Big Bird” y que en noviembre están llamados a las urnas.

RESPUESTA DEMÓCRATA
La portavoz de la campaña de Obama, Jen Psaki, confirmó hoy a periodistas camino a Ohio junto a Obama en el avión presidencial Air Force One que habían recibido la petición de Plaza Sésamo y que la están “revisando”.

“Pero ello no cambia el hecho de que solo hay un candidato en esta carrera que va a seguir luchando por Big Bird y por Elmo, y está en este avión”, agregó de inmediato.

“Big Bird va a estar bien, Plaza Sésamo es una empresa con mucho éxito, PBS se las arreglará sola, no necesita que pidamos prestado a China” para financiarla, replicó posteriormente Romney en entrevista con CNN.