Policía mexicana capturó a capo del narcotráfico conocido como el 'Rey de la heroína'

Junto al principal traficante de heroína hacia EE.UU. también fueron detenidos cuatro presuntos responsables financieros de los carteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia

Policía mexicana capturó a capo del narcotráfico conocido como el 'Rey de la heroína'

CIUDAD DE MÉXICO [AP]. El principal traficante de heroína hacia EE.UU. y cuatro presuntos responsables financieros de los carteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia fueron detenidos en dos operaciones de la Policía Federal mexicana.

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó ayer que en una de las acciones fue detenido José Antonio Medina Arreguín, alias “Don Pepe”, quien es considerado el “Rey de la Heroína” por la cantidad de esta droga que introducía a Estados Unidos.

Fue capturado el miércoles en Michoacán, estado a más de 200 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

En otra operación, la Policía Federal detuvo ayer en la ciudad de México a dos colombianos y dos mexicanos acusados de ser los encargados financieros del cártel mexicano de Sinaloa y del colombiano Norte del Valle.

Como parte de esta acción, la policía incautó 1,7 millones de dólares en billetes de baja denominación.

EL NEGOCIO DE LA HEROÍNA
“Don Pepe”, de 36 años y originario de Michoacán, es considerado líder de una organización que compartía logística con el cártel de La Familia y presuntamente es responsable de introducir unos 200 kilogramos de heroína mensuales a Estados Unidos, donde es buscado por las autoridades.

Ramón Pequeño informó que el mexicano obtenía la heroína del estado de Guerrero para trasladarla al vecino Michoacán y luego enviarla a Tijuana, fronteriza con San Diego, California.

Agregó que había establecido rutas para pasar cargamentos de droga por la frontera Tijuana-San Diego-Los Ángeles.

El funcionario aseguró que Medina tenía su propia organización y también mantenía contactos con otros grupos, aunque solo mencionó al cártel de La Familia, cuyas principales operaciones son en Michoacán y es considerada la principal organización de tráfico de metanfetaminas.

Afirmó que un kilo de heroína en California tiene un valor aproximado de 18.000 dólares y en las calles un gramo se cotiza en 60 dólares, con lo cual la venta al menudeo de los 200 kilos que introducía “Don Pepe” le redituaban unos 12 millones de dólares al mes.

CONEXIÓN COLOMBIANA
Según Pequeño, los colombianos Marcos Iván Espinoza de León y David García son presuntos responsables de recibir en México dinero procedente de EE.UU. para luego enviarlo a centro y Sudamérica (incluidos Panamá, Colombia y Venezuela), además de países asiáticos como China.

El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general Francisco Patiño, elogió las capturas y dijo que se ha iniciado la búsqueda de los antecedentes de los detenidos y sus vínculos con el tráfico en otros países.

“Este es el resultado de la coordinación que hay entre las policías colombiana y mexicana y con estas operaciones les estamos cerrando el cerco a narcotraficantes mexicanos y colombianos”, dijo el general.