Policía mexicana mintió: narco "La Barbie" se entregó y no fue detenido en una redada

En el momento de la presentación, la Policía Federal indicó que el segundo narcotraficante más buscado del país había sido capturado tras una operación de inteligencia de 14 meses. El diario El Universal de México accedió al documento de la verdadera historia de la captura

Policía mexicana mintió: narco "La Barbie" se entregó y no fue detenido en una redada

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, transitaba a alta velocidad en uno de tres autos cuando policías patrullaban una carretera para realizar “tareas de prevención del delito”.

La policía siguió a los autos y les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron. El primero en bajar fue un hombre de tez blanca. Los agentes no lo sabían, pero habían detenido a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

Más tarde, sin precisar cuándo, la Policía Federal le pidió que dijera sus datos generales, y les respondió que él era Édgar Valdez Villarreal, que le decían “La Barbie”, “El Güero” o “El Tigrillo”, y en ese momento les confesó que era narcotraficante y les narró parte de su historia delictiva.

POLICÍA MINTIÓ
Sin embargo en la presentación oficial, Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF), informó que Édgar Valdez, “La Barbie”, había sido capturado el día anterior en la comunidad de Salazar tras una operación de inteligencia de 14 meses.

Incluso se aseguró que la investigación involucró acciones simultáneas en los estados de México, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, y que en sus diversas etapas se mantuvo intercambio de información con diferentes agencias de Estados Unidos y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina*, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

LAS CONTRACCIONES
En diversas entrevistas, Rosas fue cambiando la versión de la captura de La Barbie.

En la conferencia dijo que había sido detenido en la villa rústica, a la periodista Carmen Aristegui le declaró que la detención se dio en un lugar “próximo a la finca”, cuando estaba a punto de entrar en ella.

El secretario Genaro García Luna dio una versión diferente de la detención. Él le aseguró al periodista Joaquín López-Dóriga que el jefe de narcotraficantes fue detenido en el jardín de la finca cuando trataba de escapar.

Otro de los aspectos en los que las versiones no coinciden es el relacionado con la resistencia al arresto. Mientras la versión del parte de los policías federales deja claro que no hubo resistencia alguna de los detenidos, Facundo Rosas aseguró en una entrevista que sí la hubo.