Policía que permanece secuestrado por las FARC fue ascendido a coronel en Colombia

Edgar Yesid Duarte lleva 12 años sin conocer la libertad. Su familia solo ha recibido dos pruebas de que aún sigue con vida

Policía que permanece secuestrado por las FARC fue ascendido a coronel en Colombia

El policía colombiano Edgar Yesid Duarte, quien ha permanecido secuestrado por las FARC durante casi 12 años, fue ascendido hoy al grado de coronel de la Policía, en un acto simbólico realizado en Bogotá.

En una ceremonia realizada en una escuela de cadetes de la policía, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el director de la Policía, Óscar Naranjo, entregaron a la familia del rehén las medallas del oficial.

Duarte, de 45 años, fue secuestrado por la guerrilla colombiana cuando tenía el grado de capitán el 14 de octubre de 1998 en el departamento de Caquetá (sur) en un retén guerrillero.

LA TRAGEDIA DE UNA FAMILIA
Desde entonces sus familiares han recibido dos pruebas de vida, la última el pasado 6 de junio en la que solicitó al gobierno concretar el denominado “intercambio humanitario”, que permita la liberación de 22 uniformados secuestrados a cambio de la amnistía de más de 500 guerrilleros presos.

“Ya van 12 años que se van a cumplir y ha sido supremamente duro para toda nuestra familia” dijo Lida Valero, madre del rehén, quien le pidió nuevamente al presidente Álvaro Uribe buscar la liberación pacífica de su hijo.

OTROS ASCENDIDOS
En el mismo sentido, el mandatario ascendió en abril al grado de mayor general al policía Luis Herlindo Mendieta, secuestrado por las FARC desde el 1 de noviembre de 1998 en el municipio de Mitú, y quien es el uniformado de más alto rango retenido.

El ascenso de estos oficiales, así como de otros militares secuestrados, ha sido posible gracias a una ley que entró en curso desde enero pasado y que permite a los uniformados cautivos escalar en sus grados.


Tags relacionados

FARC

Colombia

Edgar Yesid Duarte