Premio Nobel de la Paz registra número récord de nominaciones

De los 241 postulantes, 188 son personas y 53 organizaciones. Wikileaks y el opositor cubano Oswaldo Payá candidatean

El Comité Nobel en Oslo informó hoy que para el Premio Nobel de la Paz 2011 ha recibido la cifra récord de 241 nominaciones, cuatro más que el año pasado, cuando el galardón fue otorgado al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo.

De las 241 nominaciones, 188 son personas y 53 organizaciones. El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, dijo que el “número de nominaciones aumenta año tras año”.

Las propuestas son aceptadas hasta el 1 de febrero y pueden presentarlas ex premiados con el Nobel o diputados e instituciones científicas de todo el mundo.

Entre ellos se encontraría también la plataforma Wikileaks. El diputado noruego Snorre Valen justificó su nominación de Wikileaks asegurando que la plataforma realizó una de las “contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y transparencia”.

Otros de los candidatos conocidos hasta ahora son el opositor cubano Oswaldo Payá Sardinas, la presidenta de Libera, Ellen Johnson- Sirleaf o la defensora de los derechos humanos Leymah Roberta Gbowee.

Ahora, el Comité Nobel tiene la tarea de reducir el número de nominaciones a “menos de diez” y centrarse en ellos, explicó Lundestad, quien también ejerce de secretario del Comité Nobel.

El Instituto Nobel, fundado en 1904, ayuda al Comité Nobel a examinar los méritos de los candidatos nominados para el Nobel de la Paz. El Comité suele anunciar el nombre del ganador en octubre.