El presidente chino suspendió visita a Caracas por el terremoto de su país

Hu Jintao optó por retornar a Asia para conocer de cerca el drama de miles de sus compatriotas tras el sismo que ha dejado más de 600 muertos

El presidente de China, Hu Jintao, suspendió la visita que tenía previsto efectuar este fin de semana a Venezuela debido al terremoto que afectó el pasado miércoles a la provincia de Qinghai, anunció hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez .

“Tuve la ocasión de recibir la llamada del presidente Hu Jintao; Lamentamos muchísimo la tragedia que vive el pueblo chino por un terremoto muy fuerte que hasta ahora, según el último cable, causó 600 fallecimientos y miles de heridos”, dijo Chávez esta madrugada en Nicaragua, según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Hu Jintao, quien se encuentra en Brasil para una reunión del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), “fue muy gentil: me ha llamado y me ha explicado, y por supuesto le dije que haría lo mismo en su caso, tiene que ir allá y ponerse al frente, así que lamentablemente tuvo que suspender el viaje que tenía para Caracas el sábado”, sostuvo.

El gobernante venezolano agregó que el presidente de China “se comprometió a fijar una nueva fecha” para su visita a Venezuela, lo que según el noticiero matutino de la emisora VTV, de la red estatal de televisión venezolana, ocurrirá los próximos 24 y 25 de abril.

Chávez informó de la suspensión del viaje de Jintao en Nicaragua, al concluir una visita oficial de 24 horas y desde donde, según ABN, siguió viaje a Cuba, para una estadía en La Habana por un tiempo no revelado.

El gobernante de Venezuela “partió la madrugada de este jueves a Cuba para sostener una reunión con su par caribeño, Raúl Castro”, aunque “en horas del mediodía de este jueves se reunirá con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro”, añadió ABN.