Presidente de Egipto: "El Cairo no abandonará Gaza a su suerte"

La declaración de Mohamed Morsi se dio en el marco del conflicto armado entre palestinos e israelíes, que ha cobrado la vida de unas 43 personas

Presidente de Egipto: "El Cairo no abandonará Gaza a su suerte"

Luego de la sorpresiva visita del primer ministro egipcio a la Franja de Gaza durante los recientes bombardeos en territorio palestino, el gobierno de El Cairo reiteró de manera más enérgica su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina. En esta ocasión presidente de Egipto, Mohamed Morsi, aseguró que su país no será indiferente al actual conflicto entre Israel y Palestina, recordando a la comunidad internacional que la salida de Hosni Mubarak significó un cambio en la política regional.

“El Cairo no abandonará Gaza a su suerte. El Egipto de hoy no es el Egipto de ayer, y los árabes de hoy no son los árabes de ayer” enfatizó Morsi. La declaración no hace más que reafirmar la intención del nuevo gobierno egipcio de mantener su independencia respecto a Estados Unidos. Como se recuerda, en agosto de este año Morsi asistió a la Cumbre de Países No Alineados en Teherán, un acto que no fue del agrado de Washington.

Si bien hasta el momento el apoyo de Egipto a Hamas se ha limitado a la esfera diplomática, un gran sector de su propio partido, los Hermanos Musulmanes, muestran posiciones más radicales hacia el país hebreo. En ese sentido, Sobhi Saleh, figura importante del partido afirmó que “la ruptura de relaciones diplomáticas, el cierre de la Embajada israelí o la congelación de todos los elementos militares de Camp David son todos pasos posibles, y no deberíamos tenerles miedo”.

Pero la situación es más delicada de lo que aparenta. Si bien Egipto se muestra más firme ante conflicto, en estos momentos no le conviene romper relaciones con occidente, en la medida que la golpeada economía del país depende de forma sustancial de los capitales europeos y estadounidenses.