Presidente de Grecia asume tarea de formar Gobierno en medio de avance neonazi

Papulias iniciará mañana sus reuniones con partidos para sondear opciones de formar una administración de unidad nacional

Presidente de Grecia asume tarea de formar Gobierno en medio de avance neonazi

El presidente griego, Carolos Papulias, asumirá desde hoy la tarea de intentar forjar un acuerdo de Gobierno entre las fuerzas parlamentarias, después de que los líderes de los tres principales partidos fracasaron en cerrar una alianza con mayoría suficiente.

El último en intentarlo, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, devolverá al jefe del Estado el mandato recibido, como ya lo hicieron antes los dirigentes del conservador Nueva Democracia y del izquierdista Syriza.

Papulias se reunirá mañana con los dirigentes de las siete fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del domingo para instarlos a la formación de un Gabinete de unidad nacional que evite celebrar nuevos comicios.

“Espero que en el proceso de consultas bajo la presidencia del señor Papulias, todos se comporten de una manera más madura y responsable”, dijo ayer Venizelos tras reconocer su fracaso.

“Además, si se repiten las elecciones, ¿qué cambiará al respecto? Nada. El momento de la verdad ha llegado para todos”, añadió.

NEONAZIS CAUSAN MALESTAR
La convocatoria de todos los líderes también supone un problema, ya que varios dirigentes han rechazado sentarse en la misma mesa que los neonazis de Amanecer Dorado, sexta fuerza política con 21 escaños, por lo que los partidos podrían ser citados por separado.

Una vez establecidas las reuniones, el presidente tiene un plazo de hasta tres días para realizar su ronda de contactos y tratar de formar Gobierno.

Si fracasa, se deberían convocar nuevas elecciones, que se celebrarían probablemente el 10 o el 17 de junio. Entre tanto, el presidente de la República podría designar a un Gobierno interino presidido por alguno de los magistrados que dirigen los altos tribunales del Estado.

El principal escollo hasta la fecha para formar un gobierno, ha sido el rechazo de Syriza a aliarse con Nueva Democracia y el Pasok, los únicos partidos que han apoyado el acuerdo con la Unión Europea (UE) que obliga a Grecia a duras políticas de ahorro a cambio de ayuda financiera.

El avance de los neonazis y las amenazas de dejar fuera a Grecia de la Eurozona se volvieron los puntos de mayor preocupación internacional en torno a las elecciones en ese país, sacudido por protestas y una profunda crisis económica.