Presidente iraní pidió castigo a EE.UU. ante Naciones Unidas

Mahmoud Ahmadinejad dijo que amenazas nucleares de gobierno de Obama son “vergonzosas y desagradables”. Nueve diplomáticos se retiraron cuando iraní inició discurso

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, exhortó el lunes a Naciones Unidas a castigar a países como Estados Unidos por lo que describió como sus “vergonzosas y desagradables” amenazas con armas nucleares.

Manteniendo la práctica de reuniones anteriores de la Asamblea General de la ONU, las delegaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros países se retiraron de la cámara durante el feroz discurso del presidente de Irán.

“La posesión de armas nucleares no es fuente de orgullo”, dijo Ahmadinejad, al inicio de la reunión de los 189 firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que durará un mes. “Es lugar de eso es desagradable y vergonzoso. E incluso más vergonzosa es la amenaza de su uso”, indicó.

Los Estados que emitan esas amenazas deberían enfrentar una “rápida reacción” de Naciones Unidas y ser aislados por los miembros del TNP, pidió el mandatario iraní.

Ahmadinejad instó además a que “se considere cualquier amenaza de utilizar armas nucleares o de ataques a instalaciones nucleares pacíficas como una ruptura de la paz y la seguridad internacionales”.

El retiro de los delegados se produjo mientras Ahmadinejad acusaba a Israel de amenazar a sus vecinos con “terror e invasión”, y contó con el apoyo incondicional de Washington y sus aliados.

Israel, al igual que los nuclearmente armados India y Pakistán, no ha firmado el TNP. Se presume que el Estado judío posee un gran arsenal nuclear, aunque no ha confirmado ni negado su existencia. Corea del Norte se retiró del pacto en el 2003 y probó artefactos nucleares en el 2006 y el 2009.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Estados Unidos y otras delegaciones se retiraron debido a “una serie de acusaciones salvajes”.

Uno de los castigos propuestos por Ahmadinejad para los países que utilicen o amenacen con utilizar armas nucleares contra otras naciones es su suspensión de la junta de gobernadores del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, con sede en Viena.

PACTO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR
La revisión de la llamada “postura nuclear” de Estados Unidos reduce el papel de las armas nucleares en la política de defensa del país, pero no descarta el uso de ojivas nucleares contra países como Irán y Corea del Norte, a los que se considera infractores del TNP.

Tanto Estados Unidos como Israel han sugerido que podrían usar la fuerza militar contra instalaciones atómicas iraníes, que sospechan forman parte de un programa encubierto de armas nucleares.

Irán niega estar desarrollando armas nucleares e insiste en que sus ambiciones en este campo se limitan a la producción de electricidad con fines pacíficos.

El presidente iraní no mencionó el programa de enriquecimiento de uranio de su país, que Teherán se ha negado a suspender. La negativa llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer tres rondas de sanciones a Irán.

Actualmente, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China discuten nuevas sanciones.

En su discurso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a Ahmadinejad a aceptar una oferta de combustible nuclear que Irán aceptó en octubre y posteriormente rechazó. Ban dijo que el acuerdo apoyado por la ONU era “una importante medida de construcción de confianza”.

Ahmadinejad negó rechazar el acuerdo y dijo: “Para nosotros, es un acuerdo aceptado”. Luego agregó que la decisión no era de Irán sino de Occidente.