Presidente surcoreano: "Ataque de Corea del Norte es imperdonable"

Además, se ha ordenado que se ataque bases militares norcoreanas en caso de anunciarse una nueva provocación. Corea del Norte ha dicho que ejercicios militares frente a sus costas fueron tomados como agresión

(Video: AP)

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, dijo hoy que era imperdonable el que Corea del Norte disparara proyectiles de artillería contra civiles en una isla surcoreana. Ello, tras el ataque norcoreano con proyectiles contra la isla de su vecino, que dejó dos soldados muertos y a edificaciones en zonas residenciales en llamas.

“Los ataques indiscriminados contra civiles son imperdonables, también en un sentido humanitario”, dijo en un encuentro con militares, según un reporte dado a la prensa.

EJERCICIOS MILITARES SURCOREANOS TOMADOS COMO PROVOCACIÓN
El gobierno surcoreano dijo hoy que estaba realizando ejercicios militares regulares frente a su costa oeste antes de que Corea del Norte comenzara a disparar decenas de proyectiles, pero que sus ejercicios de artillería no tenían por blanco a su vecino.

“Estábamos realizando ejercicios militares habituales y nuestros disparos de prueba estaban dirigidos hacia el oeste, no el norte”, dijo un funcionario militar surcoreano.

Corea del Norte dijo esta mañana que Seúl inició el ataque con proyectiles, llevándolo a tomar acciones militares inmediatas.

PRESIDENTE QUIERE REPRESALIA
Lee ordenó también que se ataquen bases de misiles norcoreanas en la costa si se detectan signos de una nueva provocación. El portavoz presidencial, Kim Hee-jung, dijo a la agencia surcoreana Yonhap que pidió que “se golpeen bases de misiles cerca de las posiciones artilleras de la costa si es necesario. Si hay indicación de una nueva provocación”. Asimismo, ha pedido al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Han Min-koo, una represalia por el ataque con misiles de su vecino del norte.

Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU “está en preparación” tras el bombardeo, según dijo en París una fuente diplomática francesa.