Presidentes firmaron plan para evitar golpes de estado en la región

El protocolo establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales contra cualquier intento de romper el orden democrático

Presidentes firmaron plan para evitar golpes de estado en la región

Los presidentes de los países de la Unasur aprobaron el viernes un paquete de medidas para sancionar a las naciones de la región que rompan el orden democrático, en una cumbre que pasará a la historia por ser la primera sin disputas entre los miembros.

Los presidentes y jefes de estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) firmaron el viernes en la capital de Guyana un “protocolo democrático” que había sido acordado en la víspera por los cancilleres.

“Nosotros lo firmamos ya” dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a periodistas a la salida de una reunión. El líder aclaró que el documento fue de consenso y que el único cambio realizado fue el de usar “protocolo” en lugar de “cláusula” que fue el que utilizaron los cancilleres.

GOLPES DE ESTADO SERÁN CASTIGADOS
La norma establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, explicó el jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Las medidas de sanción incluyen la limitación del comercio, cierre de fronteras terrestres y operaciones aéreas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la importante labor de Unasur y dijo que se diferencia de la ONU y la OEA porque hace cosas prácticas que van más allá de las declaraciones y sanciones en el papel que realizan otros organismos internacionales.

La decisión del organismo es un apoyo claro a la democracia en Ecuador, que sufrió el 30 de setiembre una sublevación de policías en demanda de beneficios económicos.