Presuntos narcos peruanos atacaron a no contactados en selva brasileña

El departamento de asuntos indígenas de Brasil dio cuenta de ello esta mañana y del hallazgo de una mochila con cocaína

Presuntos narcos peruanos atacaron a no contactados en selva brasileña

Un grupo de presuntos narcotraficantes peruanos armados atacó un puesto brasileño de protección de indígenas no contactados en el estado de Acre, fronterizo con el Perú, cerca a donde el Alto Purus cruza hacia el territorio del vecino, en el departamento de Madre de Dios.

Según la AFP, Carlos Travassos, director del departamento de Indios Aislados de la Funai (el departamento de asuntos indígenas del gobierno brasileño), dio cuenta del hecho a este organismo.

El ataque causa preocupación sobre el estado de los indígenas de esta parte de la Amazonía, pues funcionarios de la Funai encontraran el sábado una mochila, presuntamente perteneciente a uno de los traficantes, con una flecha y una bolsa con 20 kilos de cocaína cerca del asentamiento de Xinan Funai, en la brasileña Acre.

Travassos, cita AFP, señala que las flechas son “como una tarjeta de identidad de los pueblos aislados” y que podría indicar “que los peruanos llevaron a los
indios a huir (…). Estamos más preocupados que nunca”.

Brasil detuvo en marzo a un narcotraficante portugués en Xinane y lo extraditó al Perú, pero “volvió con el grupo armado para atacar el puesto de la Funai”, explicó a la AFP el servicio de prensa del organismo.

Hace más de dos años, integrantes de Funai captaron en tomas aéreas a los no contactados en esta zona y desde entonces se destinaron recursos del gobierno brasileño para establecer un puesto de vigilancia de esta entidad en el lugar. A fin de evitar que se les contacte, a la luz de que podrían contraer enfermedades contra las que no han sido inmunizados.