Primer ministro inglés convoca sesión de emergencia por caso de ‘chuponeo’

Mientras tanto, otro alto funcionario de la Policía de Londres renunció por el escándalo, y la ex presidenta de News International, Rebekah Brooks, fue liberada

Primer ministro inglés convoca sesión de emergencia por caso de ‘chuponeo’

El primer ministro de Inglaterra, David Cameron, convocó hoy una sesión de emergencia en el Parlamento para informar sobre el escándalo de espionaje telefónico que azota a todo su país, luego que se revelara que el tabloide ‘News of the world’, propiedad del grupo News Corporation del magnate de los medios Rupert Murdoch, realizaba escuchas telefónicas en busca de primicias.

Cameron intenta controlar la ebullición de una crisis que lo amenaza a él mismo, a los cargos de alto rango de la policía londinense y al imperio de medios de difusión de Murdoch.

El próximo martes el Parlamento inglés interrogará sobre el tema a este empresario, así como a su hijo, James Murdoch, y a Rebekah Brooks, la ex directora de la prensa británica del empresario; mientras que el miércoles se presentará Cameron.

El primer ministro inglés se encuentra de gira en Pretoria, Sudáfrica, pero tras los cuestionamientos hacia los vínculos de su gobierno con el imperio de medios de Murdoch, decidió acortar el viaje.

Cameron insistió en que su gobierno había “adoptado una medida muy decisiva” con el establecimiento de un grupo encabezado por un juez para que investigue las irregularidades del periódico así como las relaciones entre políticos, los medios de difusión y la policía.

De otro lado, en el giro más reciente en el terreno judicial, la Oficina contra Fraudes Graves dijo el lunes que dará “consideración plena” a la solicitud de un legislador para que la entidad emprenda una pesquisa sobre News Corp., propiedad de Murdoch.

Asimismo, el FBI ha emprendido una investigación para determinar si periodistas de News Corp. espiaron los teléfonos de las víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001 o las familias de estas.

RENUNCIÓ OTRO ALTO MANDO DE LA POLICÍA
John Yates, un alto funcionario de la Policía de Londres y experto en anti-terrorismo, dimitió hoy por su rol en la investigación sobre las escuchas telefónicas del imperio mediático News Corp, un día después de que su jefe renunciara al cargo debido al escándalo.

El subcomisario decidió en el 2009 no reabrir las investigaciones sobre el presunto espionaje telefónico de periodistas que trabajaban en el ahora clausurado periódico “News of the world”, diciendo que no había motivos para hacerlo. Sin embargo, una nueva investigación halló que la policía británica tenía 11.000 páginas de evidencia que no habían sido totalmente examinadas por los detectives.

REBEKAH BROOKS SALIÓ EN LIBERTAD
La ex presidenta ejecutiva del grupo News International, Rebekah Brooks, fue liberada bajo fianza hoy tras ser detenida por el escándalo de las escuchas telefónicas en el diario británico “News of the World”, informó la policía de Londres.

Los efectivos del orden la habían arrestado el por su presunta participación en la interceptación ilegal de conversaciones telefónicas y por acusaciones de haber sobornado a policías.

Brooks, que niega haber tenido conocimiento de las escuchas, renunció a fines de la semana pasada a su cargo en medio del escándalo.

En tanto Stephen Parkinson, abogado de Brooks aseguró que ella es inocente de cualquier delito penal e indicó que la policía enfrenta duros cuestionamientos para que explique por qué fue arrestada.