Primer ministro de Portugal renunció por desacuerdos con el Parlamento

El Congreso luso rechazó la propuesta de José Sócrates Parlamento al paquete de ahorro del gobierno socialista

Primer ministro de Portugal renunció por desacuerdos con el Parlamento

El primer ministro de Portugal http://elcomercio.pe/tag/54375/portugal renunció hoy por la noche a su cargo, según dio a conocer el presidente Anibal Cavaco Silva, quien aceptó su dimisión y ahora deberá llamar a nuevas elecciones.

Silva aceptó la renuncia tras reunirse con Sócrates luego del rechazo del Parlamento al paquete de ahorro del gobierno socialista.

“La oposición no solamente bloqueó el paquete de ahorro, sino al país entero”, señaló el jefe de gobierno renunciante en un discurso televisado al país.

DESACUERDOS CON EL CONGRESO
Sócrates, que es primer ministro desde marzo de 2005, dijo que se le quitó deliberadamente toda capacidad de gobernar. El político del Partido Socialista (PS) sostuvo además que el rechazo de la medida va a tener consecuencias negativas en la lucha contra la crisis financiera y va a afectar la credibilidad del país.

“Esta crisis política se podría haber evitado”, dijo el primer ministro, quien atribuyó la responsabilidad al “juego político” de la oposición.

Por su parte, Cavaco Silva va a iniciar conversaciones con los partidos políticos el viernes, mientras el actual gobierno mantiene sus funciones de momento, indicaron desde la oficina del presidente.

Se espera que Silva deje el país en manos de un gobierno provisorio hasta que se realicen elecciones en dos meses.

La renuncia de Sócrates ocurre pocas horas antes del comienzo de una importante cumbre de la Unión Europea (UE) que se realizará el jueves y el viernes en Bruselas y en la que se debatirá sobre la recuperación de la confianza en la eurozona.

Todos los partidos opositores votaron en contra de la propuesta del gobierno, que no cuenta con mayoría propia en el Parlamento. El paquete preveía el congelamiento de las pensiones mínimas y otros recortes sociales.

El gobierno socialista cuenta con apenas 97 de 230 legisladores en el Parlamento tras las elecciones de 2009.

El jefe de gobierno, de 53 años, había repetido en varias ocasiones que en caso de un rechazo a su paquete de ahorro no estaría en condiciones de seguir gobernando.