El primer satélite de Ecuador estará en órbita desde noviembre

El “NEE-1 Pegaso” que ha sido “totalmente construido” en nuestro vecino del norte tendrá fines educativos

El primer satélite de Ecuador estará en órbita desde noviembre

A partir del mes de noviembre, Ecuador contará en el espacio con su primer satélite, que será utilizado con fines educativos, dijo hoy el director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Roger Nader.

Nader dijo a DPA que el satélite “NEE-1 Pegaso” será colocado el 20 de noviembre en órbita polar a 900 kilómetros de la atmósfera terrestre y ha sido “totalmente construido en Ecuador”.

Es la primera vez, dijo el científico, que se utilizará un satélite “al servicio de escuelas y colegios” y su señal estará puesta en Internet, al alcance de cualquier usuario.

BUSCAN FORMAR CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
Nader, quien es también el primer astronauta ecuatoriano, graduado en Rusia, indicó que con este satélite se busca “formar una nueva generación de científicos y técnicos” en el país andino.

Su proyecto nació como una iniciativa privada, a la que luego se sumó el gobierno, desarrollando un trabajo mixto, especialmente en el financiamiento que ha significado hasta hoy más de medio millón de dólares.

El satélite será puesto en el espacio por un consorcio internacional que colocará aparatos similares de una decena de países.

El “NEE-1 Pegaso”, con una cámara de televisión, enviará señal en tiempo real a la Tierra y además cuenta con un archivo de videos, que servirán para impartir conocimientos a los usuarios del satélite.

Esto demuestra, señaló Nader, que los ecuatorianos “podemos acometer en la investigación espacial”. En estos días, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana trabaja en las pruebas, preparativos y software para el enlace satelital con el “Pegaso”.