Primera ministra tailandesa demandó a un dibujante por llamarla "prostituta"

Yingluck Shinawatra denunció que en Tailandia todavía persisten los elementos “antidemocráticos”

Primera ministra tailandesa demandó a un dibujante por llamarla "prostituta"

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, presentó una demanda por difamación contra un popular humorista gráfico que la comparó con una “prostituta” en un comentario en su página de Facebook, informó hoy la prensa local.

Somchai Katanyutanan, de 72 años, conocido como Chai Rathcawat en sus colaboraciones en el periódico “Thai Rath”, hizo el comentario tras el discurso de esta semana de Yingluck en un foro en Mongolia en el que criticó el golpe militar de 2006 que depuso a su hermano, Thaksin Shinawatra.

“Por favor, entiendan que las prostitutas no son malas mujeres. Las prostitutas solo venden su cuerpo, pero una mujer mala vende a toda la nación”, escribió Somchai en su página en Facebook junto a una fotografía de Yingluck con el presidente de Mongolia, según el “Bangkok Post”.

En su discurso en un foro democrático en Ulan Bator, Yingluck denunció que en Tailandia todavía persisten los elementos “antidemocráticos” que depusieron a Thaksin, en el exilio desde 2008 cuando fue condenado en rebeldía a 2 años de cárcel por corrupción.

Varios diputados de la oposición criticaron este discurso por considerarlo como un “lavado de cara” de Thaksin y exigieron una disculpa a la primera ministra.

Tailandia restableció la democracia en las elecciones celebradas en diciembre de 2007 y desde entonces arrastra una crisis fruto de la lucha por el poder entre los partidarios y detractores de Thaksin.

En las elecciones de 2011, los seguidores del ex primer ministro recuperaron el poder agrupados en torno a Yingluck, que se impuso como candidata del Puea Thai, refundación del Phak Rak Thai (Tailandeses aman lo tailandés), la formación con la que gobernó Thaksin.