Programa nuclear: se reanundó el diálogo para un acuerdo con Irán

La república islámica pidió aclarar las condiciones del proceso de negociación, dado que en la última reunión se perdió la confianza

Programa nuclear: se reanundó el diálogo para un acuerdo con Irán

Las negociaciones sobre el “programa nuclear de Irán se reanudaron hoy, en un ambiente de tensión, luego de que el guía supremo iraní Al Jamenei emitiera una beligerante opinión contra Israel.

En un mensaje televisado esta mañana, Jamenei dijo que “los cimientos del régimen sionista (movimiento político que desde sus inicios impulsó el restablecimiento de judíos en Israel) se han debilitado, y está condenados a la desaparición”.

Para el líder de Irán, “ningún fenómeno impuesto por la fuerza puede durar”, reportó AFP.

En este contexto, y luego de una reunión introductoria de no más de 10 minutos, han reanudado las negociaciones, que plantean una serie de sesiones bilaterales en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, reportó AP.

El objetivo es que el G5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania), y la delegación iraní, que encabeza el primer ministro de Irán, Javad Zarif lleguen a acuerdos concretos sobre el manejo del programa nuclear.

Irán quiere conservar el control de su armamento nuclear,y el G5+1 necesita confirmar que el país árabe congelará sus políticas alrededor de la producción de uranio, y la construcción de armas nucleares.

Por su parte, el negociador nuclear, Aabbas Aragachi, indicó que para continuar es necesario recobrar la confianza perdida durante las últimas negociaciones, reportó la agencia AFP.

Con este comentario, Aragachi hizo referencia al último episodio de las negociaciones, ocurridas entre el 06 y el 09 de noviembre. En estos días en los que Francia solicitó modificar el texto del acuerdo, lo que hizo que los negociadores no llegarán a una conclusión.

LAS PALABRAS DE AL JAMENEI COMPLICARÍAN LAS NEGOCIACIONES
Las provocadoras declaraciones del líder supremo Al Jamenei podrían tener un efecto mayor al de únicamente generar polémica en medio de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que se reanudan luego de 10 días de la última sesión.

Para Francia, lo dicho por Jamenei no ha sido solo inaceptable, sino que “complica la negociación”, aseguró el portavoz del gobiernos francés, Najat Vallaud-Belkacem, después de un Consejo de Ministros presidido por el presidente François Hollande.

“Evidentemente, deseamos que las negociaciones tengan éxito” y “queremos un acuerdo serio, sólido y que dé todas las garantías”, añadió Vallaud-Belkacem.

La opinión del líder supremo iraní se han dado, un día después de que éste acusara a Israel como autor detrás del doble atentado suicida contra la embajada iraní en Beirut. Este atentado dejó al menos 23 muertos, entre ellos el consejero cultural de la embajada, el clérigo Ibrahim al Ansari.


Tags relacionados

Irán

armas nucleares

Israel

G5+1