Proponen aprobar en Florida una ley más severa a la de Arizona contra inmigrantes indocumentados

El fiscal general del primer estado, Bill McCollum, lanzó la propuesta que sancionaría a las empresas que den empleo a trabajadores ilegales

Proponen aprobar en Florida una ley más severa a la de Arizona contra inmigrantes indocumentados

El fiscal general de Florida propuso el miércoles que su estado apruebe una ley parecida a la de Arizona que obligaría a la policía a verificar la condición migratoria de las personas en revisiones de tránsito o durante arrestos.

Bill McCollum, candidato republicano a gobernador, hizo su anuncio un mes después de que la jueza federal de distrito, Susan Bolton, suspendiera las partes controversiales de una normativa similar que entró en vigencia en Arizona.

SERÁ MÁS RIGUROSA QUE NORMA DE ARIZONA
Sin embargo, McCollum dijo que la iniciativa de Florida superará las preocupaciones de la jueza porque definirá con rigurosidad el término “sospecha razonable” y prohibirá específicamente la persecución de personas por su raza, color u origen nacional.

La iniciativa sobre inmigración de Florida también permitiría a los tribunales incrementar las sanciones si alguien que haya sido declarado culpable se encuentra ilegalmente en el país, y tomará en cuenta si un sospechoso es residente legal antes de concederle libertad bajo fianza.

Los inmigrantes que no porten documentos que demuestren que se encuentran legalmente en Estados Unidos afrontarán una acusación de delito menor que se castigaría hasta con 20 días de prisión y una multa de 100 dólares.

FISCALIZACIÓN A EMPRESAS QUE CONTRATEN INMIGRANTES
La iniciativa también obligará a las empresas en Florida a que verifiquen por Internet, en las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional y de la Seguridad Social, si un trabajador está autorizado a laborar en el país.

Las empresas que sean sorprendidas dando empleo a trabajadores ilegales serían sometidas a supervisión durante tres años, en los que tendrían que presentar informes trimestrales sobre sus nuevas contrataciones.

Los propietarios de los negocios también tendrían que presentar una declaración jurada y firmada ante el fiscal del condado en la que ratifiquen que ya no emplean a trabajadores indocumentados.

El permiso de funcionamiento de la empresa podría ser suspendido si los dueños no presentan dicha declaración.

PRESENTARÍAN PROYECTO EN NOVIEMBRE
El proyecto de ley sobre inmigración de Florida podría ser presentado a discusión a principios de noviembre, dijo el impulsor de la iniciativa, el representante William Snyder.

“Cuando aprobemos esta ley, Arizona la va a desear”, expresó McCollum durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de legisladores estatales republicanos.