¿Qué busca la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)?

Hoy inicia el más reciente esfuerzo regional por avanzar hacia la integración político-económica de los países de la región

¿Qué busca la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)?

Los líderes de 33 países de América Latina y el Caribe se reunirán el 2 y 3 de diciembre en Venezuela para conformar la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el más reciente esfuerzo regional por avanzar hacia la integración político-económica de los países latinos y caribeños. Fue ideada en febrero del 2010 en el grupo de Río realizado en Quintana Roo, México, durante una reunión del Grupo de Río.

Este nuevo mecanismo de integración, con nueva sigla incluida, viene a ser algo así como la continuación del Grupo de Río. Este, a su vez, formado el 18 de diciembre de 1986 por la Declaración de Río de Janeiro, igualmente era un bloque permanente de consulta y concertación política entre países del grupo. La mayor diferencia está en que en la Celac se incorporarán los países caribeños, dejando de lado a los Estados Unidos y Canadá, en lo que al continente americano se refiere.

CONTADORA Y G-8, ANTES DE RÍO
Al Grupo de Río lo precede el Grupo de Contadora. En enero de 1983, Colombia, México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema de acción conjunta para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala por la insurgencia izquierdista que suponía la injerencia de las potencias en conflicto Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) por aquellos años.

En una reunión en la isla Contadora (Panamá) en 1983, el flamante bloque llamó la atención sobre los problemas centroamericanos, así como puso presión para el cese de la presencia militar de Estados Unidos en aquella área en conflicto.

Si bien este esfuerzo internacional no logró establecer por completo una fórmula de paz aceptable para todas las partes involucradas, sentó los fundamentos para que emergiera en los años siguientes el llamado Acuerdo de Paz de Esquípulas” a mediados de los 80 (un acuerdo de cooperación económica y una estructura básica para la resolución pacífica de los conflictos).

Más adelante, en Lima, se creó en el año 1985 el grupo de Apoyo a Contadora, que incluía a Perú, Brasil, Argentina y Uruguay. Juntando ambos bloques, nacía el Grupo de los Ocho. Abordaron temas regionales como el conflicto de las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña y la deuda externa.

Recién en 1990, en una cumbre en Río de Janeiro, adoptarían el nombre de Grupo de Río.

LO QUE SE ESPERA
Tal y como se ve en sus mensajes de radio frecuentes, el discurso antiestadounidense del presidente Chávez, presidente y organizador del flamante bloque, no ha bajado de tono. Hay dudas sobre si Celac buscaría desplazar a la OEA, donde los latinoamericanos conviven con Estados Unidos y Canadá.

Mientras los cancilleres que preparan los documentos destacan el espíritu de consenso para el foro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa sugirió que la Celac podría ayudar en la resolución de conflictos regionales, en reemplazo de la OEA.

¿Logrará la Celac ganarle el lugar a la OEA en el diálogo multilateral y la toma de decisiones entre países del continente?


Tags relacionados

América Latina

Caribe

Celac