¿Para qué se reúne el Parlamento Latinoamericano?

El organismo, integrado por congresistas de los países de la región, busca implementar leyes modelo para proteger a los ciudadanos

¿Para qué se reúne el Parlamento Latinoamericano?

“El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular”, sostiene el texto que introduce a este foro multilateral que se reúne periódicamente en su página web. Pero, qué busca y qué nivel de influencia tiene realmente en los congresos latinos es algo que muchos se preguntan.

Según el propio sitio, esta organización está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración. El congresista oficialista Jaime Delgado, que participa de este foro, explica que el fruto de esta reunión periódica de parlamentarios son “leyes tipo y leyes modelo para América Latina, que cada país los puede ir incorporando a su propia realidad. Son espacios interesantes para otros congresistas para saber qué está pasando en nuestros países”. Hoy se reúnen más de 40 legisladores en Lima después de 3 años 22 parlamentos de igual número de países.

Aquí una lista de los objetivos de este foro.

Según Delgado, distintas comisiones se reúnen para trabajar en estas leyes tipo. En su caso, como presidente de la Comisión de servicios públicos y de Defensa del Consumidor, observa tres temas: “(1) una ley tipo en materia de protección a los turistas y usuarios de servicios turísticos, a quienes puedan ser víctimas de engaños al visitar países que no conocen. (2) Dos, una propuesta de facilitar y regular el comercio electrónico en un marco de respeto a los derechos del usuario. Asimismo, (3) una discusión en materia de publicidad y márketing para la comida chatarra, donde varios países como el Perú está tomando medidas al respecto”.

Asimismo, en las sesiones periódicas del Parlatino, se discuten leyes modelo en comisiones como Equidad de Género, Niñez y Juventud, Agricultura, Ganadería y Pesca o Medio Ambiente y Turismo.

CASO PARAGUAY
Por ocasión extraordinaria, el presidente del Parlatino, Elías Castillo, informó a los medios que se evalúa el caso paraguayo, donde se comprobará si el parlamento de ese país “actuó dentro de los términos y en cumplimiento con los procedimientos requeridos” en lo que se refiere a la destitución del presidente Fernando Lugo.

Cualquiera sea el caso, el bloque del Parlatino emitirá un pronunciamiento como la hace la OEA o la ONU.