¿Por qué una sola encuesta da como ganador a Capriles frente a Maduro?

El estratega político JJ Rendón explicó los resultados de la empresa Datamática, que le da una ventaja de 12 puntos porcentuales al opositor frente al oficialista

JJ Rendón entrevistado por Jaime Bayly en MegaTV.

Solo una empresa encuestadora da como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela al candidato opositor Henrique Capriles frente a su rival oficialista Nicolás Maduro. Así, mientras Consultores 30-11, Consulting Services (ICS), GIS-XXI, Hinterlaces e IVAD aseguran que el que fuera mano derecha de Hugo Chávez será el nuevo presidente, la empresa internacional Datamática asegura que la victoria será del líder de Mesa de la Unidad Democrática.

La encuesta de Datamática, realizada con la técnica del “tracking poll” (análisis diarios de opinión pública que se realizan por teléfono), arrojó la semana pasada que el 39,7% de los electores votaría por Capriles y 34,9% por Maduro. Hoy, dicha compañía indicó que Capriles ostenta el 42,1% de las preferencias frente al 30,0% de Maduro. ¿Cómo se explican estos números? El estratega político Juan José Rendón lo explicó anoche en el programa del periodista Jaime Bayly.

“Esta encuesta elimina a los abstencionistas. Hay un 15% de venezolanos que históricamente no acude a las urnas, pero opina. Entonces, hay casos en que la opinión pública general y la opinión de los que votan no coinciden”, señaló el especialista durante su presentación en el programa de entrevistas que se emite desde Miami a través de la señal de MegaTV.

“Hay gente que no vota y no participa, pero opina de cuanta cosa se le pregunten. La mayoría de encuestadoras han consultado a las personas que están aptas para votar (mayores de edad), pero no necesariamente le pregunta cuánto han participado (en elecciones)”, explicó Rendón. “La diferencia es que unas han medido opinión pública y la otra (Datamática) ha medido la opinión de los votantes. No es lo mismo. Tiene 15% menos (pues toma en cuenta las abstenciones)”, agregó.

En la víspera, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a elcomercio.pe que los pronósticos de la campaña opositora muestran un “espectacular giro a favor de Capriles”. ¿Sus declaraciones tendrán relación con los resultados de esta encuesta? Rendón dijo anoche que las otras encuestadoras redujeron en los últimos días la ventaja de Maduro sobre Capriles de 17 puntos porcentuales la semana pasada a 5 puntos porcentuales en los últimos días.

Las elecciones presidenciales serán mañana domingo y 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas. Los colegios electorales abrirán a las 5:30 a.m. (hora peruana) hasta las 5:30 pm (hora peruana). El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé emitir un primer boletín hacia las 9:30 p.m. (hora peruana) siempre y cuando los resultados sean irreversibles. América Latina está al pendiente de los resultados de esta elección.

EL DATO:
Tras la entrevista de anoche, JJ Rendón de convirtió en tendencia (Twitter) en Venezuela.
En Venezuela está prohibida la difusión pública de resultados de encuestas desde inicios de semana.