¿Por qué los viernes 13 son considerados días de mala suerte?

El temor por esta fecha se remonta al siglo XIV, cuando asesinaron la misma noche a varios caballeros templarios en Francia

¿Por qué los viernes 13 son considerados días de mala suerte?

Grandes y chicos le temen al viernes 13, sobre todo los que pertenecen al mundo anglosajón. Sin embargo, el temor que genera esta fecha no es un concepto moderno, pues se remonta a 1307. En dicho año, el viernes 13 de octubre, la Santa Inquisición, bajo la orden del rey Felipe IV de Francia, persiguió a todos los caballeros templarios por toda Europa.

Ellos fueron acusados de realizar actividades que quebrantaban la cristiandad, tales como la herejía y hechos paganos, por lo que fueron asesinados o quemados en la hoguera la misma noche, ante la presencia del Papa Clemente V, informa ‘Diario Siglo XXI.

En aquella época, los templarios eran conocidos por tener grandes riquezas y ser los principales prestamistas en el Viejo Continente. Por ello, se especula que Felipe VI, el responsable de sus muertes, tenía una gran deuda con ellos y, como le era casi imposible pagarles, este habría decidido ordenar sus capturas y ejecuciones.

Así, este día tuvo tal trascendencia al producir tanto temor en la población que fue inmortalizado en el mundo anglosajón hasta la actualidad.

EL NÚMERO 13 EN LA HISTORIA
Esta cifra también ha estado ligada a la mala suerte a lo largo de la historia. Por ejemplo, 13 fueron las personas que participaron en la última cena de Jesucristo y 13 son los espíritus malignos que se narran en leyendas nórdicas.

Asimismo, 13 es el capítulo de la Biblia que habla del anticristo y también la cifra del Tarot que se refiere a la muerte.

De otro lado, un estudio del Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de Fobia en Asheville, en Carolina del Norte, señala que un promedio entre 17 y 21 millones de personas en Estados Unidos se ven afectadas por el temor los viernes 13, informa AOL.


Tags relacionados

Viernes 13

Francia

leyendas