Rafael Correa pidió levantar “bloqueo criminal” de EE.UU. contra Cuba

Sobre su inasistencia a la Cumbre de las Américas, el presidente norteño reiteró que Ecuador hizo lo correcto y actuó por principios

Rafael Correa pidió levantar “bloqueo criminal” de EE.UU. contra Cuba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió que Estados Unidos dé el paso de “levantar el bloqueo criminal” contra Cuba porque es un atropello al derecho internacional condenado por las Naciones Unidas y la inmensa mayoría de países.

En una entrevista a la cadena CNN, señaló que respeta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el que cree que es “una gran persona” pero dijo: “Quién es él para convertirse en el árbitro del bien y el mal, decidir qué es dictadura, qué es democracia”, criticó.

Agregó que considera “maravillosa” la flexibilización de la política hacia Cuba anunciada por Obama, para cuando se respeten los derechos humanos, pero también agregó: “Entonces que eliminen Guantánamo. ¡Qué mayor atropello a los derechos humanos y la soberanía de un país!”.

Sobre su inasistencia a la Cumbre de las Américas, reiteró que Ecuador hizo lo correcto y actuó por principios. Expresó que el conclave dio importantes pasos y destacó que América Latina está pasando “de una oscura y triste noche del Consenso de Washington a una primavera sin Washington”.