Rafael Correa plantea solo diarios digitales para ahorrar papel

El mandatario sugirió que ello se incluya en una posible consulta popular en torno a la explotación petrolera en la reserva Yasuní

Rafael Correa plantea solo diarios digitales para ahorrar papel

Quito [AGENCIAS]. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso ayer que ya no haya diarios en papel en el país y que todos sean digitales, propuesta que sugirió se incluya en una posible consulta popular respecto de la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario escribió en tono irónico –a propósito de las críticas y los análisis aparecidos en los periódicos ecuatorianos–: “Ahora los mayores ecologistas son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios…”. Luego completó: “… solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. Veremos quién es quién. No se dejen engañar”.

El jueves, Correa decidió poner fin al mayor proyecto ambiental del país que consistía en mantener bajo tierra, en una prístina región de la Amazonía, 846 millones de barriles de petróleo pesado a cambio de recibir US$3.600 millones de la comunidad internacional. Pero el proyecto fracasó y luego de seis años apenas logró obtener fondos por US$13,3 millones.

Ese día, Correa anunció que había enviado una solicitud a la Asamblea Nacional para proceder a la extracción de crudo.

Frente a la decisión, se generó una corriente, liderada por grupos ecologistas y amazónicos, que pide consultar a los ciudadanos sobre iniciar o no la explotación en el Yasuní.

“Para nadie ha sido más doloroso esto que para mí”, reiteró el gobernante en relación a la decisión de frenar el proyecto. Pero, alertó: “Hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin derrotar al gobierno y manipulan sobre todo a los jóvenes”.

El sábado, Correa planteó a sus opositores reunir las suficientes firmas para convocar a un referéndum sobre el tema Yasuní, tarea que diversas agrupaciones iniciaron ayer. “Recojan y nos vamos a la consulta, y estamos seguros de que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos”, dijo.

LA META
Para llevar adelante la consulta popular en Ecuador, los organizadores deben recoger unas 600.000 firmas.