Rafael Correa se disculpó con comunidad homosexual por comentario

El presidente de Ecuador le dijo “marica” a un lector que lo criticó a través de comentarios de un medio digital

Rafael Correa se disculpó con comunidad homosexual por comentario

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se disculpó hoy públicamente con la comunidad homosexual que vio tintes homofóbicos en una declaración suya de rechazo a una crítica publicada por un lector en la versión digital de un diario local.

El comentario del cibernauta, que escribió en el periódico “El Comercio” de Quito, fue una crítica al supuesto interés que tenía el Ministerio del Deporte porque el Comité Olímpico Internacional autorice el desfile de Correa, junto a la delegación nacional, en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres.

La semana anterior, Correa desmintió que pretendiera participar en el desfile y criticó que el diario permitiera publicar el comentario que consideró soez de un lector, algo por lo que el diario se disculpó posteriormente.

Correa dijo en su informe semanal de labores, grabado ayer y transmitido hoy, que quien suscribió el comentario pudo haber usado un nombre falso.“Tal vez perdí la cabeza, tal vez me extralimité y dije ‘que venga este señor para decirme personalmente si soy badea, marica’. Básicamente era en el sentido de para ver quién es el cobarde”, explicó.

LA REACCIÓN DEL GLBT
Apuntó que “con justa razón” ese comentario ha molestado a la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) de Ecuador, que ha colocado en las redes sociales una carta de protesta, algo que, confesó, le “dolió mucho”.

“Como ciudadan@s GLBT de este país, nos ha dolido que un individuo procaz y descalificado, en “El Comercio” edición on-line, haya descargado todo su odio homofóbico y enfermizo tratando de ofender” a Correa, señalaron cuatro colectivos GLBT en la carta que también aparece en el referido diario.

Añadieron que “mucho más” ha dolido que, al responder, Correa “haya hecho gala de su semi-oculta homofobia, ‘cosificándonos’ al llamarnos ‘badeas’ y despectivamente ‘maricas’” .

RECONOCIÓ EXCESO
“Señores miembros de la comunidad GLBT, si cometí un error, les pido sinceramente las más sinceras disculpas (…) y les reitero el compromiso de este presidente, este Gobierno, de luchar contra la discriminación en todas sus formas y, peor aún, si son discriminaciones por preferencias sexuales”, añadió.

Señaló que en los hechos “no hay Gobierno (como el suyo) que haya garantizado más los derechos de los grupos GLBT”.

Agregó que las disculpas también las expresará por escrito y adelantó que si se presenta a las próximas elecciones presidenciales previstas para principios de 2013 y vence, “al día siguiente” del triunfo ratificará las disculpas.

“Lo siento mucho si hubo esos excesos, lo siento sinceramente si los ofendí”, recalcó el gobernante.