Raúl Castro confía en el éxito de Maduro para continuar la "gran obra" de Chávez

El líder cubano también se refirió al “gran dolor” con que viajó a Caracas para el funeral del mandatario venezolano

Raúl Castro confía en el éxito de Maduro para continuar la "gran obra" de Chávez

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que confía en el éxito que tendrá el ahora “presidente encargado” de Venezuela, Nicolás Maduro, y los demás dirigentes de ese país para continuar la “gran obra” del fallecido mandatario Hugo Chávez.

“Regresamos satisfechos de ver cómo se va proyectando la continuidad de la gran obra de Chávez y el gigantesco apoyo del pueblo”, afirmó Castro tras su regreso a Cuba procedente de Caracas, donde asistió a los funerales del líder venezolano.

“Estoy seguro y tengo confianza absoluta del éxito que tendrá el presidente Maduro y los demás dirigentes”, añadió el gobernante cubano en declaraciones transmitidas este sábado por la televisión de la isla.

El general Castro, quien no realizó declaraciones durante su estancia en Venezuela, insistió en que regresó “muy seguro de que los nuevos dirigentes van a tener éxito” y resaltó que “fueron educados por Chávez” y que este “les enseñó a reinterpretar la historia”.

Asimismo elogió que los nuevos líderes del chavismo “tienen un gran contenido político” y “un sentido de unidad dentro de la diversidad” de América Latina, lo cual recordó es uno de los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Cuba preside temporalmente.

En ese sentido, Castro destacó “la unidad” y los “sentimientos sinceros” que predominaron este viernes en el funeral de Hugo Chávez, en el que participaron casi todos los jefes de Estado y de Gobierno del continente.

GRAN DOLOR POR CHÁVEZ
También se refirió al “gran dolor” con que viajó a Caracas en representación de los cubanos y recordó que durante los años de la revolución se han vivido “grandes pérdidas” y hay “experiencia del dolor que se experimenta de tantos compañeros caídos”.

Sin embargo, Castro se refirió en particular a la muerte de Ernesto “Che” Guevara (1928-1967) y remarcó el pesar de esa pérdida y la de Chávez para los cubanos.

Raúl Castro viajó a Venezuela el pasado jueves y se convirtió en el cuarto jefe de Estado en llegar a Caracas para rendir tributo a Chávez, tras los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales.

Hasta el momento no se han divulgado reacciones personales de su hermano Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, y a quien Chávez siempre consideró un padre y un mentor.