Reanudan vuelos en parte de Argentina tras paso de cenizas volcánicas

El cronograma de vuelos retornaría a la total normalidad recién después del fin de semana

Reanudan vuelos en parte de Argentina tras paso de cenizas volcánicas

Las aerolíneas restablecieron esta tarde los vuelos en los aeropuertos de Buenos Aires, pero varias estaciones aéreas del sur del país continuarán cerradas hasta que mejoren las condiciones por las cenizas lanzadas por el cordón volcánico chileno Caulle, informaron las autoridades.

Los aviones fueron habilitados a despegar luego de las 18:00 horas (16:00 hora peruana) y se estima que el cronograma de vuelos retornará a la normalidad total recién después del fin de semana, cuando se hayan reprogramado los cientos de vuelos cancelados desde el jueves.

El comité de crisis creado por el gobierno informó que la nube de cenizas “ha disminuido su tenor y reducido su impacto por efecto de la rotación de los vientos hacia el sector suroeste y como consecuencia de las precipitaciones en el área de influencia del volcán”.

Permanecerán en tanto cerrados los aeropuertos de Neuquén, Bariloche y Chapelco, en la región oeste de la Patagonia argentina, la más afectada por la erupción de material volcánico del cordón Caulle, y las operaciones aéreas hacia el sur del país continuarán con restricciones hasta el 15 de junio.

LA ZONA MÁS AFECTADA
La grave situación que atravesaba la localidad de Ingeniero Jacobacci, ubicada en la patagónica provincia de Río Negro, comenzó en tanto a mejorar con la llegada de camiones con asistencia para sus habitantes y los animales.

El intendente (alcalde), Carlos Toro, alertó que la zona vive una ‘catástrofe’. “Es un caos, una catástrofe, una situación desesperante que nunca nos hubiéramos imaginado y que nos va a llevar mucho tiempo poder normalizar”, declaró.

En tanto, se estima que varias toneladas de material volcánico cayeron sobre el lago Nahuel Huapi, el espejo de agua más importante de la región.