Redada contra inmigrantes en Rusia acabó con 1.200 detenidos

Autoridades buscaban al asesino de un joven ruso en un mercado, luego de los disturbios y protestas de ultranacionalistas rusos

Redada contra inmigrantes en Rusia acabó con 1.200 detenidos

La policía rusa lanzó hoy una redada a gran escala en la que detuvo de forma transitoria a al menos 1.200 inmigrantes sin papeles en el país. Esta redada ocurrió después de los violentos disturbios protagonizados por nacionalistas el domingo tras el asesinato de un joven ruso.

En un mercado gestionado por inmigrantes en el barrio de Biriuliovo, donde trabajan mayoritariamente extranjeros de países del Cáucaso y de Asia Central, la policía incautó además de armas en un vehículo y grandes cantidades de dinero en efectivo, informaron las autoridades citadas por la agencia de noticias interfax.

Estas personas fueron detenidas para verificar “su eventual implicación en crímenes”, explicó la policía. Las fuerzas de seguridad buscaron durante la redada a trabajadores sin papeles, inspeccionaron numerosos autos y documentos de identidad.

El alcalde de Moscú, Vladimir Sobianin, anunció operativos policiales en otros mercados de la capital y en lugares en donde se sospecha se albergan inmigrantes clandestinos. “Es indispensable para entender la amplitud del problema y ayudar a la policía encontrar al criminal [que asesinó a un joven ruso la semana pasada]”, declaró.

DISTURBIOS XENÓFOBOS
En opinión de los analistas, la operación busca tranquilizar los ánimos en el barrio de Biriuliovo, donde el domingo cientos de residentes, radicales de derecha y hooligans destrozaron un mercado administrado por inmigrantes como represalia tras el asesinato de un joven ruso a manos de un hombre del Cáucaso.

A gritos de “¡Rusia para los rusos”, la turba se enfrentó también con la policía. Hubo unos 380 detenidos y al menos 23 heridos.

Los habitantes de la zona exigieron el cierre del mercado, que fue también registrado por las autoridades de control de alimentos. La policía ofreció una recompensa de un millón de rublos (unos 23.000 euros) por cualquier pista sobre el asesino del joven de 25 años Yegor Sherbakov, apuñalado en la noche del miércoles al jueves al intentar proteger a su novia de sufrir acoso.

En el pasado, se produjeron continuamente enfrentamientos entre nacionalistas radicales rusos e inmigrantes. En diciembre de 2010 unos 5.000 extremistas de derecha y hooligans iniciaron una acción de “caza al inmigrante” cerca de la famosa Plaza Roja después de que un fanático del fútbol muriera durante una pelea con un hombre de origen caucásico.