BBC Mundo

Reino Unido: comenzó juicio contra "News of the World" por escuchas telefónicas

Rebekah Brooks abandona la sede de la Corte Criminal, donde es procesada junto con Andy Coulson, ambos editores del desaparecido diario sensacionalista

Reino Unido: comenzó juicio contra "News of the World" por escuchas telefónicas

Este lunes comienza en Reino Unido el juicio a dos ex altos ejecutivos de medios de prensa británicos acusados de conspirar para interceptar miles de llamadas.

Rebekah Brooks y Andy Coulson fueron ambos editores de News of the World, el periódico en el centro del escándalo de escuchas telefónicas que sacudió la prensa británica.

El diario fue cerrado por el dueño del grupo periodístico al que pertenecía, el magnate de medios Rupert Murdoch.

Coulson, quien fue asesor de medios del primer ministro David Cameron, y Brooks también enfrentan cargos de haber conspirado para pervertir el curso de la justicia. Ambos niegan las acusaciones en su contra.

Coulson fue acusado de pagar a funcionarios públicos para obtener en forma ilegal información sobre la Familia Real británica, incluyendo varios número telefónicos clave.

Brooks y Coulson habrían accedido ilegalmente, entre otras comunicaciones, a los mensajes telefónicos de Milly Dowler, una joven asesinada en 2002.

Luego del escándalo, el juez británico Brian Leveson presentó un informe tras más de un año de investigación, y recomendó una forma más estricta de autorregulación de la prensa de Reino Unido.

El informe de Leveson fue crítico de la relación entre los políticos y la prensa en las últimas dos décadas.