La religión: tema clave en las elecciones de los Estados Unidos

Obama es hijo de un musulmán y Romney es miembro de la iglesia mormona. Esta vez, ¿por cuál votarán los estadounidenses?

La religión: tema clave en las elecciones de los Estados Unidos

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online

Hasta hace algunos años era casi imposible pensar que las elecciones en Estados Unidos serían disputadas por el hijo de un musulmán y el miembro de lo que muchos consideran una ‘secta’. ¿Qué caracteriza en cuanto a credos a estos candidatos, uno protestante (Barack Obama) y otro mormón (Mitt Romney)?

OBAMA
Todos los presidentes de los Estados Unidos fueron, al igual que Obama, protestantes, con excepción de John F. Kennedy, quien fue católico. A esto hay que añadirle que el 50% de los estadounidenses son protestantes. El presidente de los Estados Unidos se bautizó en la iglesia Trinity United Church of Christ, con un cuerpo de fieles principalmente afroamericano. Allí se casó y también bautizó a sus hijas. Tiempo después, durante la campaña del 2008, tuvo que renunciar a esta iglesia porque uno de sus pastores realizó declaraciones públicas de corte racista. Hoy, el principal embajador de los valores de Occidente es, curiosamente, hijo de un economista keniano que fue musulmán y su segundo nombre es Hussein. Por esto, casi un quinto de estadounidenses consideran que es musulmán y hasta en ocasiones medios confundieron su nombre con el de Osama, el fundamentalista islámico autor de los atentados del 11 de setiembre.

Obama, tal como el mismo lo ha dicho, es un hombre muy religioso. No obstante, los católicos romanos podrían no terminar de convencerse porque es conocida su postura a favor del aborto y del “libre derecho de las mujeres a elegir”, así como su reciente defensa a las bodas entre personas del mismo sexo. Un católico, Joe Biden, es su vicepresidente.

ROMNEY
Menos del 2% de los estadounidenses son mormones como Romney y una gran mayoría los considera no-cristianos. Joseph Smith, el fundador de esta religión y algo así como el Mesías del mormonismo también candidateó a la presidencia de EE.UU. sin éxito. Aquí viene lo interesante: un libro sagrado de los mormones, llamado el “Libro de Mormón”, defiende una detallada tesis histórica sobre las Américas. Según el libro escrito por Smith tras una ‘revelación’, los habitantes nativos de las Américas son descendientes de los judíos y criaban caballos, vacas, corderos, burros, ovejas, cabras y hasta elefantes. Asimismo, cultivaban trigo y poseían el hierro y el acero. Esto no tiene sustento histórico ni científico, pero aun así la mayoría de mormones creen que la historia es real.

El actual líder mormón es Thomas Monson y tiene 85 años. Es para su iglesia el contacto más directo con Jesús. Si gana Romney, por primera vez Estados Unidos sería guiado por los principios de Smith y Monson.

Los mormones se han modernizado: hace no mucho tiempo, hasta 1900, eran los principales promotores de la poligamia en aquel país y vetaban a los afroamericanos de pertenecer a su religión. Ahora quieren representar los valores tradicionales de la sociedad estadounidense y son una fuerza importante de los republicanos. Esto se aprecia en su rechazo a temas espinosos como el aborto y bodas gay es claro. También apuestan por la continuidad de la dureza en la estrategia de Medio Oriente.

COMPLEJA ELECCIÓN
Todavía es muy pronto para decir a favor de quién se inclinará la balanza. Si bien Romney tiene anticuerpos entre fuerzas religiosas dentro de su partido como los católicos y protestantes y muchos dudan de él, también Obama ha sorprendido y generado rechazo en su reciente apoyo a las bodas entre personas del mismo sexo tanto como su ya conocido apoyo al aborto consentido. Para distintos analistas, está claro que el candidato que convenza al electorado en estos temas controversiales hará la diferencia en la guerra santa de los comicios del 6 de noviembre.