Renuncia del primer ministro de Portugal agrava crisis financiera

Situación política hace que su calificación crediticia baje. Pronto se verá obligado a pedir el rescate financiero

Renuncia del primer ministro de Portugal agrava crisis financiera

El miércoles el Primer ministro de Portugal, José Sócrates, dimitió luego de que sus medidas para un nuevo paquete de austeridad”:http://elcomercio.pe/mundo/732007/noticia-primer-ministro-portugal-renuncio-desacuerdos-parlamento para controlar la crisis en su país no fueran aprobadas por el Parlamento.

A raíz de esto, las tasas a largo plazo de Portugal se encontraron bajo presión. La creciente incertidumbre política originó que hoy, la agencia Standard&Poor´s rebaje su calificación crediticia a largo plazo de “A” a “BBB”.Esta decisión golpeó al euro, aunque se recuperó posteriormente.

Según señaló S&P, “la incertidumbre política en Portugal aumentó, lo que podría seguir erosionando la confianza en los mercados y aumentando el riesgo financiero del país”.

Para la agencia de noticias DPA, “un mal rating hace aún más difícil la financiación del ya altamente endeudado país”.

Por otro lado, Pedro Coelho, líder del partido socialdemócrata, dijo que preferiría que el país evite tener que pedir un rescate y se comprometió a respetar las metas sobre el déficit acordadas con la Comisión Europea.

La crisis económica que vive Portugal podría llevarlo a pedir ayuda a los fondos de la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), una stuación que se habría estado evitando por meses. De suceder, el país se sumaría a Grecia e Irlanda, quienes se vieron forzados a aceptar el rescate financiero en el pasado.