Renunció la consejera clave de Rupert Murdoch por escándalo de ‘chuponeo’

Rebekah Brooks dice que se marcha para facilitar la solución a la crisis que vive el grupo

Renunció la consejera clave de Rupert Murdoch por escándalo de ‘chuponeo’

La consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, dimitió hoy a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales practicadas por el dominical sensacionalista ‘News of the World’ cuando ella lo dirigía.

Tras intensas presiones de políticos y periodistas, Brooks, la cara más visible del escándalo, comunicó finalmente su dimisión a través News International, grupo del empresario Rupert Murdoch al que pertenece “News of the World”.

La directiva, de 43 años, será sustituida por el actual consejero delegado de Sky Italia, Tom Mockridge, según informó la empresa.

Al dar a conocer su decisión en un correo electrónico interno al personal de la compañía, Brooks dice que se marcha para facilitar la solución a la crisis que vive el grupo, y explica que “he presentado mi dimisión a Rupert y James Murdoch” y esta vez “ha sido aceptada”.

Brooks deberá presentarse el próximo martes a declarar ante el Comité de Medios de Comunicación, Cultura y Deporte de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

EL CASO
En 2006, se reveló que algunos periodistas del “News of the World” recurrían supuestamente a ‘chuponeo’ para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles.

Entre otros, fueron interceptados los teléfonos del ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista.

La semana pasada, la crisis se extendió al divulgarse que entre los teléfonos “chuponeados” estaba el de la niña Milly Dowler, desaparecida en marzo de 2002 y hallada muerta seis meses después, y el viernes fue arrestado el ex director del “News of the World” Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, aunque fue puesto en libertad bajo fianza hasta octubre.

El escándalo obligó esta semana a News Corporation a retirar su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del canal de pago británico BSkyB ante la creciente oposición en el Reino Unido.