Republicanos controlarán la Cámara de Representantes de EE.UU., según sondeo electoral

Resultados a boca de urna dados por algunas cadenas televisivas mostraban que los votantes están muy preocupados por la economía y descontentos con Barack Obama, cuyo gobierno sufriría un revés con este resultado

Republicanos controlarán la Cámara de Representantes de EE.UU., según sondeo electoral

Los republicanos ganarán suficientes escaños para controlar la Cámara de Representantes, según proyecciones de cadenas locales, y obtuvieron grandes ganancias en el Senado hoy en un resultado electoral que significa un fuerte revés para el presidente Barack Obama.

La ansiedad por la débil economía de Estados Unidos y el descontento con Obama impulsaron grandes avances republicanos, lo que llevaría a la salida de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y frenaría la agenda legislativa del mandatario estadounidense.

Pero una victoria del demócrata Joe Manchin en la carrera por el escaño en Virginia Occidental, del fallecido senador Robert Byrd, significa que los republicanos tendrán dificultades para ganar seis puestos cruciales, incluyendo en California y Washington, para reclamar una mayoría en la Cámara Alta.

REPUBLICANOS CON MÁS DE 39 ESCAÑOS
En la Cámara de Representantes, tres cadenas proyectaron que los republicanos ganarán los más de 39 asientos controlados por los demócratas que necesitan para recuperar la Cámara Baja y para elevar al republicano John Boehner a su presidencia.

El control republicano de incluso una cámara en el Congreso daría paso a un mayor estancamiento legislativo, debilitando el poder de Obama en la lucha por extender recortes impositivos que pronto expirarán y la aprobación de iniciativas de ley sobre energía e inmigración.

Las expectativas de ganancias para los republicanos empujaron el martes al alza a las acciones en la bolsa de valores, por la esperanza de que surja un Congreso más favorable hacia el mercado.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 asientos del Senado y 37 gobernaciones estatales estuvieron en juego en la votación de hoy martes.

Obama llegó al poder hace dos años apoyado por gente que esperaba que pudiese sacar a Estados Unidos de una profunda crisis económica, pero el alto desempleo y el creciente déficit presupuestario han hecho que muchos votantes se vuelvan en su contra.

CANDIDATOS DEL TEA PARTY AL SENADO
En el Senado, Los republicanos arrebataron a los demócratas asientos en Indiana, Dakota del Norte y Arkansas, donde sacaron del cargo a la senadora Blanche Lincoln. También retuvieron escaños senatoriales en Ohio y Nueva Hampshire.

Los republicanos por Florida, Marco Rubio, y por Kentucky, Rand Paul, se convirtieron en los primeros candidatos del movimiento conservador Tea Party que llegan a la Cámara Alta. Otra candidata de alto perfil del Tea Party, la republicana Christine O’Donnell en Delaware, perdió su carrera.

La molestia entre el público permitió el ascenso del fenómeno político del Tea Party, que apoya un Gobierno más pequeño, menos impuestos y un gasto público reducido.

VOTANTES DESCONTENTOS CON OBAMA
Cadenas de televisión reportaron que sus sondeos a boca de urna mostraban que los votantes están muy preocupados sobre la economía, con ocho de cada 10 diciendo que esta es una preocupación central, y declarándose descontentos con Obama. Cuatro de cada 10 votantes dijeron que apoyaron al Tea Party.

“La gente está enojada con el Gobierno de Obama, con eso de ‘la esperanza y el cambio’”, dijo Nadine Leder, gerenta de ventas en Milwaukee, Wisconsin, quien planeaba votar por los republicanos.

Obama ofrecerá una rueda de prensa a las 17:00 GMT (12:00, hora peruana) del miércoles para hablar sobre el panorama pos electoral.