Reunión de mandatarios de Unasur será en Argentina el viernes

La Cancillería informó que los jefes de Estado ya tenían previsto asistir a ese país para cumbre de Mercosur. Iniciativa de Perú para que se realice en Lima no prosperó

Reunión de mandatarios de Unasur será en Argentina el viernes

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendió la reunión extraordinaria que se alistaba en Lima, por iniciativa del presidente Ollanta Humala, a fin de tratar la destitución del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Según confirmó la Cancillería peruana, el encuentro se realizará este viernes en Mendoza (Argentina) con motivo de la ya fijada Cumbre de Mercado Común del Sur (Mercosur), de la que forma parte Perú como miembro asociado.

Más temprano el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Rivadeneira, declaró al diario oficial de su país, “El Ciudadano”, que a pesar de los esfuerzos de Perú para lograr la presencia de todos los jefes de Estado del bloque, varios de ellos anunciaron su imposibilidad de estar en Lima.

Humala ofreció a nuestra capital como sede para el encuentro pues este año debe asumir la presidencia pro témpore de Unasur, actualmente en manos de Paraguay.

CONDENA PREVIA
La mayoría de países de la Unasur ha condenado lo que considera un “golpe de estado” en ese país y varias naciones sudamericanas han retirado a sus embajadores de Asunción, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) adelantó para mañana la sesión extraordinaria sobre Paraguay.

Paraguay fue suspendido el domingo último como miembro del Mercosur, de la que es fundador junto a Brasil, Argentina y Uruguay, e impedido de participar en la cumbre del próximo viernes.