Revelan que 13 personas se suicidaron por abusos de religiosos en Bélgica

Un informe de 200 páginas incluye 488 denuncias de abusos sexuales y se espera el pronunciamiento del Vaticano, que aún no se ha pronunciado

Revelan que 13 personas se suicidaron por abusos de religiosos en Bélgica

Cientos de víctimas de abusos sexuales se han presentado con relatos sobrecogedores de abusos por parte de clérigos que provocaron al menos 13 suicidios, informó una comisión investigadora independiente el viernes.

El titular de la comisión, Peter Adriaenssens, dijo que los abusos bien pueden haber sido más frecuentes que lo que sugiere su informe de 200 páginas porque el trabajo fue interrumpido y sus legajos fueron incautados en un allanamiento judicial el 24 de junio por las autoridades judiciales, que realizan su propia investigación.

CIENTOS DE DENUNCIAS
Adriaenssens, siquiatra infantil que ha trabajado con víctimas de trauma durante 23 años, dijo que no estaba preparado para la letanía de historias desgarradoras de abusos. Añadió que las conclusiones eran “un golpe al cuerpo” de la Iglesia católica belga.

Las autoridades eclesiásticas dijeron que responderían al informe el lunes. El Vaticano no hizo declaraciones.

El documento indica que 488 testigos presentaron denuncias, en su mayoría después que la renuncia de un obispo acusado de abuso sexual sumió a la Iglesia Católica belga en una profunda crisis.

CONSECUENCIAS DEVASTADORAS
El informe describe en detalle los abusos denunciados por las víctimas. Un testigo afirma que fue objeto de abusos desde los dos años de edad.
Las consecuencias de los abusos a veces fueron devastadoras.

“Es notable cómo se reitera un aspecto en los informes de las víctimas: el elevado número de suicidios”, dice el informe. Familiares o amigos de trece víctimas dijeron que sus suicidios “estuvieron vinculados con el abuso sexual de clérigos”, afirma. Otros seis testigos aseguraron que intentaron suicidarse, y una víctima dijo que un compañero se había suicidado por no poder tolerar la situación.

Los testigos que se presentaron a veces sólo revelaron parte de los abusos.