Rey de España refuerza pedido para que MVLL presida Instituto Cervantes

El Nobel de Literatura agradeció el gesto del monarca y pidió unos días para pensarlo

Rey de España refuerza pedido para que MVLL presida Instituto Cervantes

Tal es la relevancia del Instituto Cervantes para España en cuanto a la difusión y promoción del idioma español en todo el mundo que el propio Rey, Juan Carlos I de Borbón, pidió personalmente a nuestro Nobel, Mario Vargas Llosa, que lo presidiera.

El pedido, revelado ayer oficialmente por el Gobierno español, ha sorprendido al autor de “Conversación en la Catedral”, quien pidió unos días para analizar la propuesta al tiempo que agradeció al jefe de Estado el honor.

Según informa “El País”, fue el presidente Mariano Rajoy quien pidió personalmente al monarca que actuara como interlocutor en nombre del Gobierno. El Rey, que siempre las políticas lingüísticas entre sus temas de preferencia, no lo dudó, apuntan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Los planes del oficialista Partido Popular para la institución que debe enseñar y promocionar el idioma y la cultura en español por todo el mundo son ambiciosos. Sus dirigentes pretenden que la lengua se convierta en la pieza clave de la acción cultural exterior.