Rey Juan Carlos de España: "Necesitamos más Iberoamérica"

El monarca de 74 años también anunció que se operará nuevamente de la cadera y que sus médicos le recomendaron no ir a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz

Rey Juan Carlos de España: "Necesitamos más Iberoamérica"

El rey rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ven llegado el momento de que toda la comunidad internacional reconozca el protagonismo económico que se ha ganado América Latina y de poner como ejemplo su éxito para superar crisis como la que ahora sufren Europa y España.

“A este lado del Atlántico hemos visto en los últimos años surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera”, dijo Juan Carlos al inaugurar solemnemente la Cumbre Iberoamericana, encuentro en el Teatro Falla de Cádiz. “Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Habéis hecho un esfuerzo extraordinario para estar hoy donde estáis y no podemos sino reconocerlo y buscar una experiencia que podamos compartir”.

“Necesitamos más Iberoamérica”, añadió. Una idea que refrendó el jefe del gobierno español.

“Europa es una oportunidad para América Latina”, señaló Rajoy. “Más América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los futuros desafíos”.

LA OPERACIÓN DEL REY
El rey de España afirmó que tendrá que volver a ser operado de la cadera izquierda. El monarca hizo el anuncio en el brindis de la cena que ofreció a los mandatarios iberoamericanos en el Parador Nacional de Cádiz.

El monarca, de 74 años, dijo que los médicos le recomendaron no asistir a esta cumbre para someterse a la operación. Pero “he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene”, manifestó.

“No he faltado a ninguna de nuestras citas en 21 años y tampoco he estado dispuesto a estar ausente de ésta”, señaló. El rey Juan Carlos es el único mandatario que ha asistido a todas las cumbres iberoamericanas desde 1991, cuando comenzaron estos encuentros en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El jefe de Estado español, a quien se vio en Cádiz desmejorado y cansado, cumplió hoy su agenda ayudado por unas muletas. El monarca fue operado dos veces en abril de la cadera, después de la caída que sufrió en su polémico viaje de caza a Botsuana.