El rey Juan Carlos de España volverá a ser operado de la cadera

Será la quinta intervención a la que el monarca se someterá en un lapso de año y medio

El rey Juan Carlos de España volverá a ser operado de la cadera

El rey Juan Carlos de España tendrá que volver a pasar por el quirófano para una nueva operación de la cadera izquierda, según anunció hoy la casa real española.

El Palacio de la Zarzuela no dio la fecha de la nueva operación, que será la quinta en un año y medio, si bien avanzó que esta tarde ofrecerá más detalles en una rueda de prensa.

El monarca, de 75 años, ya fue operado de la cadera izquierda en noviembre de 2012 en Madrid. Entonces le implantaron una prótesis para hacer frente al desgaste que sufría por artrosis.

Según medios españoles, esta semana se sometió a pruebas médicas por un dolor fuerte que tiene desde finales de agosto y por el que ha vuelto a tener que tomar medicación.

Un médico español especialista en cadera y quien trabaja en Estados Unidos fue el responsable de examinar al monarca. La casa real no dijo aún si será operado en España o en el extranjero.

Entre los próximos compromisos internacionales del monarca está la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá el 18 y 19 de octubre. La nueva operación y la recuperación posterior apuntan a que tendrá que ser sustituido por el príncipe Felipe en esa cita.

INTERVENCIONES
La última vez que el rey Juan Carlos pasó por el quirófano fue en marzo de este año, cuando fue operado de una doble hernia discal.

Desde entonces camina con ayuda, primero de unas muletas y luego de un bastón, aunque en sus últimas apariciones se lo volvió a ver con muletas. Aún sigue el protocolo de rehabilitación, con ejercicios en el Palacio de la Zarzuela bajo supervisión médica.

En las últimas semanas se le ha visto con problemas de movilidad. Y poco antes del anuncio de la operación, un portavoz de la casa real había admitido un “cierto retroceso” en su recuperación.

La nueva operación del monarca será la octava a la que se someta desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar benigno. En 2011 fue operado de la rodilla y de una rotura en el tendón de aquiles.

En abril de 2012 fue operado de la cadera derecha, tras rompérsela en la famosa cacería de Botsuana. Diez días después tuvo que volver a pasar por el quirófano para que le recolocaran la prótesis, tras sufrir una luxación. Luego llegó la operación de la cadera izquierda y en marzo de este año, la de doble hernia discal.