Río+20: hacia una nueva agricultura

Gran expectativa está causando la alianza público-privada para una agricultura sostenible libre de deforestación. El Príncipe Carlos alertó sobre necesidad de implementar con urgencia un campo integral de producción agrícola

Río+20: hacia una nueva agricultura

MARTHA MEIER M.Q.
Enviada especial a Río de Janeiro

La cita está convocada de 2:00 – 5:00 p.m. (hora de Rio de Janeiro) por la reconocida doctora Jane Goodall, investigadora de la Fundación que lleva su nombre y Embajadora de Paz de la ONU.

En la sala de convenciones del Windsor Barra Hotel, el público está conformado principalmente por líderes ambientalistas mundiales, delegados de algunas representaciones oficiales y reconocidos empresarios comprometidos con el desarrollo sostenible.

El mensaje inaugural lo dio (vía video) su Alteza Real, el Príncipe Carlos de Gales. La doctora Goodall, el ex sub Secretario de la ONU, Maurice Strong y el representante del Alcalde de Río, Sergio Besserman, darán unas palabras inaugurales. Mientras que la conferencia central está co-auspiciada por la propia Goodall y Sir Richard Branson, Presidente del poderoso conglomerado aeroespacial y del entretenimiento, Virgin.

El evento se enfocará en los esfuerzos actuales y futuros que deberán realizar las compañías, los gobiernos y la sociedad civil para desarrollar un mercado robusto de productos resultantes de prácticas de agricultura sostenible, libre de deforestación. Esto favorece a la creación de ‘commodities’ agrícolas de ventaja comparativa, al mismo tiempo que mitigan el cambio climático, fortalecen la seguridad global, conservan la biodiversidad planetaria y reducen la pobreza mundial.

Debemos recordar que el 15% de los gases de efecto invernadero (GEI) proceden de la deforestación con fines agrícolas.

HABLA EL PRÍNCIPE CARLOS
El Príncipe Carlos alertó sobre necesidad de implementar con urgencia un campo integral de producción agrícola.

En su mensaje llamó la atención que “no hay mas opción que tomar acción si es que los acierdos gubernamentales se tardan. Mil millones de hectáreas de bosques se queman anualmente en el mundo con el fin de abrir paso a la agricultura de commodities y bio combustibles”.

Dijo que era imperativo cambiar las prácticas. Para el príncipe de Gales, “no debemos dejarnos seducir por una segunda revolución verde que repite los errores de la primera, pero con tecnologia de la segunda, lo que la hace mas peligrosa”.

El Príncipe es un reconocido impulsor de prácticas agricolas ambientalmente sostenibles y considera que siguen habiendo demasiados “negocios comunes”, por lo que corresponde a las autoridades de los países cuyos territorios tienen el privilegio de tener selvas y bosques tropicales de alta biodiversidad promover una nueva ruta.

La seguridad alimentaria, dijo, pasa por conservar ecosistemas de los que dependemos y transformar nuestros patrones de consumo.