Robaron antigüedades de Grecia y renunció su ministro de cultura

Pavlos Gerulanos presentó su dimisión al conocerse el saqueo del museo Olimpia. Es el segundo robo de este tipo en el año

Robaron antigüedades de Grecia y renunció su ministro de cultura

Dos hombres armados asaltaron hoy el museo de la Antigua Olimpia y robaron más de 65 antigüedades de valor incalculable que se encontraban en el edificio, ubicado en la parte oeste de la península del Peloponeso, en lo que supone el segundo gran robo a un museo griego en lo que va de año.

Tras concocerse el robo, el ministro griego de Cultura, Pavlos Gerulanos, presentó su dimisión, aunque todavía no se conoce si el primer ministro, Lucas Papademos, la aceptará.

Según dijo a la radio el alcalde de Olimpia, Efthimios Kotzas, los asaltantes actuaron en la mañana, cuando se producía el cambio de guardia. “Metieron en un saco más de 65 objetos de barro y bronce y huyeron”, explicó el alcalde. “Las piezas de barro seguramente habrán resultado dañadas”, agregó.

La policía ha iniciado un gran operativo de búsqueda y captura. Aún no se sabe como huyeron los ladrones, pero se sospecha que lo hicieron en un automóvil que habían aparcado cerca del recinto.

El museo, que se encuentra en la localidad donde inicialmente se comenzaron a disputar los Juegos Olímpicos, fue restaurado para los Juegos Olímpidos de 2004 en Atenas. La colección que alberga se remite a la historia de los juegos olímpicos en la antigua Grecia.

El de hoy es el segundo gran robo en un museo griego desde comienzos de 2012. En enero, unos desconocidos sustrajeron un cuadro de Pablo Piccasso, una obra del pintor holandés Piet Mondrian y un dibujo del itliano Guglielmo Caccia de la Galería Nacional de Atenas.


Tags relacionados

Atenas

Antigüedades

Grecia