Romney está a favor de un ataque contra Irán para evitar armas nucleares

El republicano espera el obtener el voto de los judíos y asegura que tendrá “tolerancia cero” ante la posibilidad de que Teherán consiga ojivas nucleares

Romney está a favor de un ataque contra Irán para evitar armas nucleares

Mitt Romney respetaría la decisión israelí de atacar unilateralmente a Irán para evitar que Teherán obtenga armas atómicas, dijo el domingo uno de sus asesores en relaciones exteriores.

Según el texto de un discurso que pronunciaría el domingo por la noche, Romney dijo tener “tolerancia cero” ante la posibilidad de que Irán pueda construir ojivas nucleares.

“Si Israel debe actuar por su cuenta, a fin de impedir a Irán que desarrolle esa capacidad, el (ex) gobernador (de Massachusetts) respetará esa decisión”, dijo el asesor de política exterior Dan Senor a los periodistas antes del discurso cerca de la parte antigua de Jerusalén.

Senor dijo que Romney destacó que creer que tiene importancia crítica evitar la “capacidad” nuclear – no solamente las armas nucleares.

Posteriormente aclaró sus comentarios en un escrito, indicando que Romney “cree que deberíamos utilizar todas las medidas a nuestro alcance para disuadir al régimen iraní de su trayectoria nuclear y (Romney) espera que las medidas diplomáticas y económicas lo logren. Al final, por supuesto, ninguna alternativa debería ser excluida”.

El presidente Barack Obama defendió el derecho de Israel a defenderse, pero en contraste con Romney, el candidato demócrata por la reelección advirtió de las consecuencias de un ataque israelí a Irán.

“Ya se ha hablado demasiado sobre la guerra”, dijo Obama en marzo al grupo de cabildeo American Israel Public Affairs Committee. “Ha llegado el momento de dejar que calen nuestras presiones y sostener la amplia coalición internacional que hemos construido”.

Los funcionarios del Pentágono hablaron públicamente de las dificultades del ataque y las autoridades estadounidenses temen los efectos desestabilizadores que dicha medida podría tener en la región, incluso si tiene éxito.

Romney, al igual que Obama, cree que la posibilidad de un ataque estadounidense debería estar “sobre la mesa”. Agregó que hará lo contrario de Obama en su enfoque con Israel.

“No se engañen: los ayatolas de Teherán está probando nuestras defensas morales. Quieren saber quién se opondrá y quien se hará el ignorante”, dirá Romney el domingo por la noche en un discurso en Jerusalén, según el texto adelantado por su equipo. “Mi mensaje al pueblo de Israel y los líderes de Irán es el mismo: No voy a mirar hacia otro lado ni tampoco lo hará mi país”.