¿Sabe por qué se desató la crisis en Ecuador? Entérese aquí

“Esto que ha ocurrido se debe a decisiones tomadas por la Asamblea Nacional y el Gobierno Ecuatoriano en materia del manejo de la administración pública”, indicó el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira

¿Sabe por qué se desató la crisis en Ecuador? Entérese aquí

Por: Juan Aurelio Arévalo

“Esto que ha ocurrido se debe a decisiones tomadas por la Asamblea Nacional y el Gobierno Ecuatoriano en materia del manejo de la administración pública”, fue lo único que alcanzó a explicar el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira Espinosa, al ser consultado sobre la crisis vivida ayer en su país.

En efecto, la tensión política en Ecuador ha ido en franca efervescencia desde que el presidente Rafael Correa planteara la Ley Orgánica del Servicio Público hace dos meses. Según el mandatario, los 137 artículos y 38 disposiciones de dicha ley buscan unificar la situación de todos los que forman parte de los servicios del Estado, con medidas que fijan plazos y montos para las jubilaciones y programas de capacitación. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional, compuesta por una mayoría oficialista, pero el presidente lo vetó parcialmente.

RECLAMO POLICIAL
El punto álgido en la ley que motivó las protestas policiales fue el referido a la eliminación de reconocimientos económicos que los oficiales obtenían desde los 15 hasta los 38 años de servicio. A esto se le sumó la derogación de la entrega de condecoraciones, canastas navideñas y otros beneficios materiales.

Sin embargo, los beneficios eliminados pasaron a incorporarse a los sueldos mensuales. Es decir, el oficial de tropa, con uno o dos años de servicio que recibía US$1.907, pasa a ganar US$2.448 al mes con la nueva ley. Sobre este punto, la legisladora del movimiento oficialista, Alianza País, María Augusta Calle, explicó a la cadena CNN que con esto no solo se incrementan los salarios, sino que también se contemplan nuevas ventajas para los policías como el otorgarles viviendas en los lugares donde son trasladados.

Adicionalmente a lo que concierne a militares y policías, la ley también hizo modificaciones en el Seguro Social y en el pago de las jubilaciones de los oficiales, las cuales en un porcentaje podrían pagarse en bonos del Estado y no en efectivo.

En respuesta a la enérgica reacción de los policías, el ministro de Relaciones Laborales del Ecuador, Richard Espinosa, aseguró que alguien mal intencionado y seguramente de la oposición quiso desinformar maliciosamente a las fuerzas del orden. Al respecto, subrayó que el artículo 115 de la normativa (el cual generó la polémica)dispone que las bonificaciones que los oficiales recibían a la hora de ascender se compensen y se paguen por adelantado en su remuneración. “No existe afectación en los bonos y estímulos económicos”, señaló.

CORREA VS. OFICIALISMO
El pasado miércoles, día en que se debatió el veto presidencial en el Parlamento, más de 20 asambleístas oficialistas le dieron la espalda a Correa y rechazaron varios artículos de la ley. Sus votos, sumados a los de la oposición no permitieron que el veto del Ejecutivo sea pasado en su totalidad, lo cual generó malestar en el mandatario quien tomó el gesto como un acto de sublevación.

Ante esta situación, la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, reconoció que Correa analizó la posibilidad de ir a la “muerte cruzada”, un mecanismo contemplado en la Constitución ecuatoriana que lo faculta a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas.

En medio de esta crisis y tras anunciar que no daría un paso atrás en la consolidación de su proyecto de Revolución Ciudadana, Correa se enfrentó a los hechos ocurridos ayer.

CLAVES
La Asamblea Nacional ecuatoriana tiene 124 miembros.

El movimiento oficialista Alianza País cuenta con 59 escaños y es respaldado por 28 legisladores de partidos minoritarios. Para lograr la mayoría simple se requiere 63 votos y para la calificada 83.