Salman Rushdie: “El video sobre Mahoma es muy malo, no sé cómo puede ofender a nadie”

El autor de “Los versos satánicos” calificó la violencia que ha desatado esta grabación como ridícula y culpó de la convulsión generada a una “paranoia” musulmana

Salman Rushdie: “El video sobre Mahoma es muy malo, no sé cómo puede ofender a nadie”

El escritor Salman Rushdie se refirió al video que ridiculiza a Mahoma en Internet y que ha sido utilizado como motivación para diferentes ataques de parte de musulmanes en las últimas semanas y lo calificó como un producto “muy malo”. “No sé cómo nadie puede sentirse ofendido”, comentó.

“He visto ese video y estoy alucinado de lo malo que es. Tiene un alto grado de incompetencia en sí mismo, aunque creo que todo lo ocurrido forma parte de una paranoia más vasta, porque los países musulmanes piensan que occidente quiere acabar con ellos”, señaló.

El autor de “Los versos satánicos” comentó que es “ridículo y erróneo” responder con violencia ante un contenido de este tipo.

Rushdie dio estas declaraciones luego de presentar su autobiografía en castellano titulada “Joseph Anton”, el mismo nombre que utilizó como seudónimo que utilizó cuando se refugió en la clandestinidad durante diez años, luego del 14 de febrero de 1989 cuando el ayatolá Jomeini de Irán declarase sobre él una “fatua” (condena de muerte) por “Los versos satánicos”.

“Yo me siento precursor de este tipo de amenazas y enfados de esta gente, y esto es lo que trato de explicar en este libro, que lo que ocurrió con ‘Los versos satánicos’ no fue un hecho aislado. Antes la gente no tenía contexto y pensaba que si me habían condenado a lo mejor es que había hecho yo algo malo. Pero ahora vemos que no, porque se ha comprendido el contexto y se ve que esta gente se enfada todo el tiempo”, comentó sobre el libro de casi 700 páginas.