Salud de Hugo Chávez: expertos creen que sufre cáncer de colon

Oncólogos coinciden que le esperan varios meses de recuperación con quimioterapia al presidente venezolano

Salud de Hugo Chávez: expertos creen que sufre cáncer de colon

Si bien el presidente venezolano hace unos días admitió que padece cáncer, nunca reveló la gravedad de la enfermedad ni en qué parte del cuerpo se focaliza. Médicos especialistas en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva coincidieron en señalar que Hugo Chávez padecería de cáncer de colon y no de próstata como se había especulado, informa “El País”.

Además, explicaron que de no equivocarse en su hipótesis, al mandatario le espera una quimioterapia que duraría varios meses.

¿POR QUÉ MANEJAN ESTA TEORÍA?
Luego de la primera cirugía a la que fue sometida, Chávez confirmó que fue operado al encontrársele “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica, que permitió la extracción total”.

Una cirujana plástica especialista en aparato digestivo explicó que la segunda causa que origina un absceso pélvico (acumulación de pus en la parte baja del abdomen) –como el que presentaba Chávez Frías- en pacientes de esa edad, “es el cáncer de sigma (la parte final del colon) perforado. Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”.

“Cuando crees que un enfermo padece una diverticulitis (pequeñas bolsas en la pared del colon que no produce síntomas), en pacientes mayores de 60 años, hay un 15-20% de casos en los que hay además un cáncer de colon”, aseguró otro cirujano especialista en colon y recto.

De otro lado, tras las especulaciones de que el presidente venezolano sufría un cáncer de próstata, un reconocido urólogo explicó que “un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos”.

Asimismo, René Bourlon, especialista en medicina interna y terapia intensiva indicó que “la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y como estaba, puede tratarse de una etapa inicial y no madura”.

En tanto otro especialista en cirugía colorrectal aseguró que en el caso de que el cáncer sea avanzado, la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre un 40% y un 60%.


Tags relacionados

tumor

Venezuela

Cáncer

Hugo Chávez