Salud de Hugo Chávez: las versiones en los últimos días

Preocupación en Venezuela ha causado el posible cáncer terminal del presidente, que debería tomar su nuevo mandato el 10 de enero

Salud de Hugo Chávez: las versiones en los últimos días

Fue en junio del 2011, hace más de un año, cuando el presidente de Venezuela , Hugo Chávez, confesó que fue operado dos veces debido a un tumor, pues se le habían encontrado células cancerígenas. A partir de ahí, fue más evidente el resquebrajamiento de su salud.

A inicios de diciembre del 2012, el mandatario reveló que el cáncer, del que solo se conoce que está alojado en la zona pélvica, ha recrudecido. Ello obligó a una cuarta operación (fue el 11 de diciembre) en solo 18 meses, entre los cuales recibió ciclos de quimio y radioterapia.

Es así que en los últimos días, el estado de salud de Chávez ha puesto en vilo a Venezuela. Y solo en lo que va de enero, hay distintas versiones respecto a su situación.

Una da cuenta de que el jefe de Estado estaría en sus últimas horas. El diario español “ABC” citó a fuentes de inteligencia allegadas al equipo médico ruso que atiende al presidente para dar cuenta de que este se encuentra en coma inducido y sería desconectado “en cualquier momento”.

El medio ibérico detalla que Chávez ha desarrollado una metástasis, es decir, él cáncer se ha expandido a todo su cuerpo. Además, está con “las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial. (…) Se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”.

Por otro lado, el vicepresidente Nicolás Maduro ha intentado poner paños fríos ante los rumores y “mentiras” sobre la salud de Chávez. Sin embargo, reconoció que el jefe de Estado se encuentra en ‘‘una situación compleja” y “a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias”.

Según señaló Maduro a Telesur, el mandatario venezolano está consciente de que atraviesa un complejo estado postoperatorio.

En tanto, el reconocido oncólogo Elmer Huerta dijo esta mañana al noticiero de TV “Buenos Días Perú” que cuando un paciente desarrolla metástasis y recae por segunda vez tras dos cirugías radicales, además de haber recibido radio y quimioterapia, ya se trata del “comienzo de la enfermedad terminal del cáncer”. En su blog en elcomercio.pe, el médico ya había explicado además a inicios de diciembre qué es el cáncer terminal.

POSIBLE ESCENARIO
La Constitución de Venezuela indica que si se declara la falta absoluta de Chávez, Maduro debería asumir la presidencia temporal hasta que concluya el actual mandato, es decir el 10 de enero. Posteriormente, habría 30 días para realizar nuevas elecciones.

Pero si la ausencia no se declara y Chávez no está en la capacidad de asumir su nuevo gobierno, el escenario sería incierto, según señala la AFP. Al respecto, Maduro y el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, esa fecha se puede postergar y Chávez podría jurar el cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia más adelante.

Además, Cabello ha descartado activar ese día, de darse el caso, un artículo constitucional que da potestad al presidente de la Asamblea Nacional para asumir la presidencia temporal y convocar a elecciones en 30 días.