Sancionan a funcionarios de Uribe por espionaje a magistrados, políticos y periodistas

El secretario general del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y cuatro de sus directores de Inteligencia fueron sancionados disciplinariamente por la procuraduría

Sancionan a funcionarios de Uribe por espionaje a magistrados, políticos y periodistas

Por: Susan Abad Corresponsal

BOGOTÁ. El secretario general del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y cuatro de sus directores de Inteligencia fueron sancionados disciplinariamente por la procuraduría, por estar involucrados en espionaje telefónico ilegal a magistrados, políticos y periodistas que incomodaban al ex mandatario.

Bernardo Moreno, secretario y mano derecha de Uribe, fue inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos, al haberse extralimitado en sus funciones, según reza la orden del organismo que vigila a los empleados públicos.

El documento explica que Moreno realizó en el 2008 una reunión en la Casa de Nariño (sede del gobierno) –con algunos de los funcionarios sancionados– para conocer información reservada de magistrados de la Corte Superior de Justicia, que juzgaban a políticos cercanos a Uribe acusados de tener nexos con los paramilitares.

INHABILITACIONES DE HASTA 20 AÑOS
La procuraduría también sancionó con inhabilitaciones de hasta 20 años a tres ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) –organismo encargado de la Inteligencia del Estado que depende directamente de la presidencia– por ordenar directamente o ignorar las intervenciones telefónicas a personajes que incomodaban a Álvaro Uribe. Igual suerte corrió Mario Aranguren, ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, sancionado por revelar ilegalmente a funcionarios del Gobierno datos financieros de los personajes detractores de Uribe.

El ex magistrado César Valencia Copete –uno de los principales ‘interceptados’– dijo a El Comercio que “falta que se conozcan aún muchos hechos, porque lo que se montó fue una empresa criminal contra los magistrados”. Aseguró que “hay personas más arriba de Bernardo Moreno que fueron autores, partícipes y determinadores de estos actos criminales”.

EXIGEN EXPLICACIONES
Uribe ha negado reiteradamente que haya ordenado la interceptación y seguimientos que hiciera el DAS, pero varios analistas piensan lo contrario.

“Uribe debe explicar a la opinión pública por qué su más cercano colaborador, su mano derecha, dirigió un plan de espionaje a la oposición” reclamó el senador Juan Fernando Cristo. Pidió agilidad en la fiscalía para las sanciones penales pertinentes.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas – que también fue espiado telefónicamente cuando era senador–, manifestó la posibilidad de desclasificar los informes secretos del servicio de inteligencia.


Tags relacionados

uribe

Espionaje en Colombia