Sandy y Nueva York: el metro reanudará su servicio el jueves, aunque de manera parcial

Tras el impacto de la megatormenta, amplias zonas de este gigantesco sistema de transporte todavía siguen inundadas

Sandy y Nueva York: el metro reanudará su servicio el jueves, aunque de manera parcial

Nueva York lucha por volver a la normalidad. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció hoy que el sistema de metro, el más extenso del mundo, reanudará su servicio el jueves, aunque lo hará de manera limitada, pues todavía no se han reparado todos los daños que dejó el impacto de la megatormenta Sandy.

“Habrá un servicio limitado del metro de Nueva York desde mañana, con un transporte en autobús de reemplazo entre Manhattan y Brooklyn”, dijo Cuomo en conferencia de prensa.

El servicio será reanudado en las partes secas del sistema, pero no habrá metro en las zonas bajas de Manhattan, duramente afectadas por las inundaciones y donde sigue sin haber electricidad, anotó Cuomo.

Varios kilómetros de vías subterráneas del metro permanecen inundadas, impidiendo la reanudación de una de las redes más antiguas del mundo, de 108 años, y que utilizan a diario unos 5,3 millones de pasajeros.

Hoy se reanudó el servicio de buses en Nueva York, se reabrieron dos aeropuertos, aunque de manera limitada, y la bolsa de valores de Wall Street volvió a operar, luego de dos días de suspensión. Sin embargo, la bolsa todavía trabaja con dificultad, pues se han presentado problemas para conectar el sistema con los servidores de datos.

LLEGAN MÁS TRABAJADORES
Además, el gobernador anunció que 800 trabajadores de empresas de servicios públicos (electricidad, agua, teléfonos, entre otros) llegarán de refuerzo desde el norte del estado de Nueva York y otros estados para intentar acelerar la recuperación de estos servicios para millones de personas de la región neoyorquina.

En tanto, Sandy continúa debilitándose hoy sobre el oeste del estado de Pensilvania tras haber causado entre 40 y 55 muertos en EE.UU., según distintas estimaciones, mientras 6,2 millones de usuarios siguen sin luz.