Sarkozy amenazó con retirar a Francia de la zona Schengen

En acto de campaña electoral, el jefe de Estado dijo no estar de acuerdo con las políticas migratorias europeas

Sarkozy amenazó con retirar a Francia de la zona Schengen

El presidente Nicolás Sarkozy amenazó el domingo con retirar a Francia de la llamada zona “Schengen” libre de visado de la Unión Europea, a menos que haya avances en la protección fronteriza de la UE contra la inmigración ilegal.

Sarkozy habló durante un bullicioso acto de campaña en momentos en que enfrenta lo que será, según las encuestas, una dura batalla en busca de su reelección en abril y mayo.

La inmigración sin restricciones podría frustrar la capacidad de Europa para recibir e integrar a los recién llegados, lo cual afectaría las redes de seguridad social para los más desfavorecidos a lo largo del continente, dijo Sarkozy en medio de cánticos de “¡Vamos a ganar!” y un mar de banderas francesas con los colores azul, blanco y rojo.

“Es urgente porque no podemos aceptar ser sometidos a los defectos de las fronteras exteriores de Europa”, dijo Sarkozy, al tiempo que calificó la reforma como la “única manera de evitar la implosión de Europa”.

“Pero si noto en los próximos 12 meses que no hay avances importantes en esta dirección, entonces Francia suspenderá su participación en los acuerdos Schengen hasta que estas negociaciones se completen”, dijo.

Sarkozy agregó que se debería penalizar a los países de la UE que no vigilan adecuadamente sus fronteras, de manera similar a las sanciones que los miembros de la eurozona pueden enfrentar si las finanzas estatales no cumplen las metas del bloque.

Gran parte del debate político en Francia en las últimas semanas se ha concentrado en el tema de la inmigración sin autorización legal y la capacidad del país para recibir a los recién llegados.

Sus críticos han acusado a Sarkozy y sus aliados en su partido conservador UMP de asumir una línea dura contra los inmigrantes en un esfuerzo por conseguir el apoyo de los votantes de extrema derecha antes de la primera ronda del 22 de abril.

Las encuestas más recientes muestran que Sarkozy perdería por un margen porcentual de doble dígito ante Hollande en caso de que, como se espera, ambos avancen a la segunda vuelta de la contienda presidencial, a realizarse el 6 de mayo.