Scarlett Johansson y Eva Longoria apoyan a Obama en Convención Demócrata

El presidente de EE.UU. busca la reelección y apela a Hollywood para captar el voto femenino, joven y minoritario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó el amplio apoyo que le brinda Hollywood para hacer que algunas de sus figuras pidan el voto para él entre los jóvenes, las mujeres y las minorías que podrían decidir en buena parte si se queda en la Casa Blanca o dar paso al republicano Mitt Romney en el marco de la campaña electoral estadounidense.

Más allá de las numerosas estrellas de la pantalla grande que durante los tres días de convención demócrata se dejaron ver en la sede del encuentro en Charlotte, Carolina del Norte, tres de ellas subieron en la crucial noche de cierre de la cita partidaria para hablar en su nombre: Scarlett Johansson, Eva Longoria y Kerry Washington.

Las tres glamourosas actrices tienen algo en común, según destacaron la noche del jueves: todas son de orígenes si no humilde al menos sí de esa clase media que lucha por hacer realidad ese “sueño americano” reivindicado en los tres días de convención.

Y más importante quizás aún: son además mujeres, jóvenes y, en el caso de dos de ellas, pertenecientes a una minoría clave: la afroamericana en el caso de Washington y la hispana en el de Longoria.

Estos son detalles nada insignificantes en vista de que, según los observadores, uno de los objetivos del Partido Demócrata es revivir el entusiasmo que generó la candidatura de Obama cuatro años atrás, sobre todo entre los más jóvenes. Ello podría garantizar su éxito en las elecciones, más aún cuando el propio Obama calificó hoy de “muy ajustada” su carrera contra el republicano Romney.

EL COMPROMISO DE SCARLETT
Una inusualmente sencilla Scarlett Johansson fue la encargada de reavivar la chispa de entusiasmo entre los jóvenes, a los que instó a “comprometerse” porque, dijo, el 6 de noviembre hay mucho en juego.

Pese a ser considerada una de las actrices de más glamour de Hollywood, Scarlett Johansson apeló hoy a sus orígenes de familia de clase media para subrayar la importancia que, dijo, tienen programas públicos promovidos por Obama.

“Hasta el día de hoy, mis amigas de secundaria todavía dependen de (los planes de sanidad pública) Planned Parenthood y Medicaid para obtener importantes servicios de sanidad”, aseveró una sencilla Johansson.

ORÍGENES HUMILDES
También la estrella latina de “Mujeres Desesperadas”, Eva Longoria, dejó que sus orígenes, por muy bien que viva ahora, son los de una clase media cualquiera que, afirmó, se verá perjudicada en caso de que gane el rival republicano de Obama.

“La Eva Longoria que trabajó en un (restaurante de comida rápida) Wendy’s haciendo hamburguesas necesitaba un respiro fiscal. Pero la Eva Longoria que trabaja en los escenarios de cine no”, afirmó en referencia a la insistencia republicana en que las exenciones fiscales se apliquen también a los más ricos.

“En estas elecciones tenemos que elegir: Obama está luchando por cambios que permitan el crecimiento de la economía y que ayuden a que todos los estadounidenses tengan trabajos, educación, reforma sanitaria, la (medida para jóvenes indocumentados) DreamAct o salarios equitativos para mujeres”, afirmó.

MINORÍA AFROAMERICANA
El apoyo de Hollywood se confirmó la noche del jueves en el escenario con una tercera estrella muy conocida en el país, la afroamericana Kerry Washington.

Con su presencia, los demócratas lograron apuntar a otros dos electorados clave además del joven: el afroamericano y las mujeres, según destacaron medios cuando se comenzó a rumorear la posible participación en la convención de la actriz, de 35 años.

No estoy aquí solo como una actriz, sino como una mujer, como afroamericana, como nieta de inmigrantes, como una persona que no podría haberse permitido la universidad sin la ayuda de préstamos estudiantiles”, subrayó Washington.

“Hoy hay gente que está intentando quitarnos derechos por los que lucharon nuestras madres, nuestras abuelas y tatarabuelas: nuestro derecho al voto, nuestro derecho a elegir, una educación de calidad y asequible, salario equitativo, acceso a la salud. No podemos dejar que suceda”, reclamó ante un público rendido.